Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desazolvan arroyo para reducir inundaciones, en Álamo

Aunque ayudará, no es suficiente, dicen vecinos del arroyo Estero del Ídolo

De la Redacción Álamo, Ver. 15/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con apoyo de una retroexcavadora, el Ayuntamiento inició este lunes trabajos de desazolve del arroyo Estero del Ídolo, un afluente que se desborda varias veces en cada temporada de lluvias, lo que inunda cientos de viviendas. El arroyo desemboca en el río Pantepec.

Sin embargo, residentes de la zona de impacto ante la crecida del arroyo advirtieron que, aunque ayuda, la obra es insuficiente, pues se requiere de un proyecto mayor, que incluya la construcción de muros para evitar el deslizamiento de tierra cada vez que el nivel del agua sube.

Severo Olvera Morales, agente municipal de Jardín Nuevo, por donde pasa el arroyo, indicó que igualmente se deben reforzar las campañas de limpieza, pues en el canal natural se ha taponado no solamente con lodo y palizada, sino que se le han arrojado toda clase de objetos, desde llantas y electrodomésticos, e incluso se encontró una motocicleta.



A su vez, Carlos Olvera Rodríguez presidente del Comisariado Ejidal de Jardín Nuevo, que también abarca los núcleos de población Jardín Viejo, El Aguacate, La Lima y viviendas cercanas al ejido La Reforma, subrayó que el desazolve es importante, pero igualmente mencionó que se requiere una obra mayor.

Recordó que con anterioridad se tenía un proyecto de levantar muros laterales a lo largo del afluente, pero la iniciativa no prosperó debido a que iba a afectar algunos árboles de cítricos y otros maderables, por lo que hubo oposición de productores.

“Sería muy importante reactivarlo, para el efecto de que quedara un proyecto bien establecido y reforzar con un muro y que en los tiempos de lluvias la inundación pudiera ser de menor impacto”, añadió tras exponer que el desbordamiento de este arroyo afecta principalmente a colonias como Lombardista, José López Portillo y Villas de San Clemente, entre otras.



A la vez, el señor Margarito Hernández Bautista, de la colonia Lombardista, añadió que el desbordamiento de estas aguas llega incluso a la colonia Magisterial, Progreso, ampliación González, ampliación López Portillo y otras áreas.

El Estero del Ídolo, hizo notar, recibe el golpe de agua desde otros arroyos que vienen del municipio Francisco Z. Mena, estado de Puebla, por lo que “cuando por allá llueve mucho, acá nos viene a pegar fuerte”.