Ir a Menú

Ir a Contenido

Por lluvias de onda tropical

Desbordados ríos Actopan en Ursulo Galván y Tancochín en Naranjos: SPC

- Río Tuxpan en Sombrerete rebasa escala crítica en partes bajas despobladas - Anegamientos, deslaves, incremento de arroyos, afectaciones en puentes y sembradíos dejan las intensas lluvias registradas en las últimas horas - Alerta preventiva por las lluvias y el aumento en los niveles de los caudales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/07/2008

alcalorpolitico.com

Las lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de los ríos Actopan, al centro del estado y el Tancochín (al norte de Veracruz) que ocasionaron inundaciones en 69 comunidades de 16 municipios, deterioro en 17 tramos carreteros, afectaciones en cerca de 200 hectáreas de diversos cultivos y mantiene en estado crítico la presa "El Moralillo" al norte de la entidad.

La Secretaría de Protección Civil dijo que fue necesario que se implementara el Plan de Emergencia DN-III para apoyar a la población civil afectada.

Los municipios que reportan daños, aunque hasta el momento sin pérdida de vidas humanas, son Naranjos, Tempoal, Castillo de Teayo, Citlaltépetl y Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Álamo-Temapache, Tantima, Tuxpan, Banderilla, Chontla, Jalcomulco, Cerro Azul, Ursulo Galván, Actopan y Coacoatzintla.

Las lluvias ocasionadas por la onda tropical 10 originó desde la madrugada de hoy el desbordamiento de los ríos Actopan y Tancochín, mientras que paulatinamente incrementan la capacidad de la presa "El Moralillo" que se encuentra en niveles críticos.

Asimismo, los daños a la infraestructura terrestre registran afectaciones en 17 tramos carreteros, pues la cantidad de agua registrada aunado al reblandecimiento de la tierra ha provocado deslave e inundaciones en la cinta asfáltica.

Autoridades municipales y estatales habilitaron albergues en las cuencas de los ríos Panuco, Cazones, Tecolutla y Papaloapan, aunque aún no se tiene cuantificado el número de personas en esos sitios.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se mantiene especial vigilancia en el río Tuxpan en su estación Sombrerete (norte de Veracruz) debido a que su caudal rebasó su escala crítica de 39.50 metros sobre zonas bajas despobladas, por lo que se corre el riesgo de incrementar el nivel del caudal a la altura de Tuxpan y Álamo, dos grandes centros poblacionales.

Además, se mantienen un monitoreo permanente sobre el río Los Pescados en Jalcomulco (a 50 kilómetros de esta capital) debido a su incremento y demasiada corriente que lo hace muy peligroso.