Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desbordamiento de arroyos y deslave de cerros en 8 municipios del sur de Veracruz

Casas inundadas y caminos tapados, por las intensas lluvias de este martes 13

Xalapa, Ver. 14/09/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil reportó que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas dejaron afectaciones en ocho municipios en el sur de la entidad, por lo que todas las áreas del Gobierno del Estado desplegaron sus brigadas de trabajo y apoyo.

De acuerdo con el primer reporte, se trata de Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Nanchital, Mecayapan, Minatitlán y Zaragoza, donde se registraron 344 viviendas afectadas en cuatro colonias, dos deslaves y siete corrientes desbordadas, que incomunicaron 12 comunidades y afectaron un puente.

En Zaragoza, el agua entró a 330 viviendas, alcanzando una altura de 60 a 80 centímetros, resultado del desborde de los arroyos La Colmena, Acuatopal y La Laguna en la comunidad Potrero Hermoso.

En Catemaco, se ha liberado el tramo de la comunidad La Victoria a Laguneta, afectado por un deslave. El río Culebriado desbordó, el puente Tebanca resultó afectado e incomunicadas las localidades de Pozo Azul, Miguel Hidalgo, Aguacapan, Benito Juárez, Las Margaritas y Francisco I. Madero.

En Mecayapan se registró un deslave a la altura del puente Guazinapa; aquí quedaron incomunicadas las comunidades de Nueva Esperanza, El Salado, Vicente Guerrero, El Paraíso, Las Perlas y Los Arrecifes.

Además, se registró la caída de un árbol sobre el tramo carretero Agua Dulce–Las Choapas obstruyendo momentáneamente la vialidad, el cual ya fue retirado por elementos de Protección Civil.

En Ángel R. Cabada se desbordaron los arroyos La Sierra y San Juan; en Coatzacoalcos se reportó encharcamientos en calles de la cabecera municipal sin mayores afectaciones. En Nanchital el arroyo Tepeyac está incrementando su nivel sin afectaciones hasta el momento.

En Minatitlán desbordaron los arroyos Úrsulo Galván y Acotope, y las colonias con daños fueron Praderas de Jagüey, fraccionamiento Mártires y Ampliación El Palmar.