Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desbordamiento del río Uxpanapa afecta 40 comunidades y deja aisladas otras 8

- A partir de este domingo se incrementan las lluvias por nubosidad generada por Trudy

- Precipitaciones incrementarían niveles de los ríos en el sur; PC los monitorea permanentemente

- Llevan ayuda a afectados por desbordamiento del río Uxpanapa

Rafael Mel?ndez Ter?n Las Choapas, Ver. 18/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el desbordamiento del río Uxpanapa, cinco comunidades con afectaciones en Las Choapas -Ignacio López Rayón, Graciano Sánchez, Colonia 5 de Mayo, Cerro de Nanchital y Ranchería la Ceiba-, donde las autoridades municipales envían víveres para la población rural en desgracia.

Pero en total serían más de 40 las rancherías con daños, dado que en este municipio cruzan también los ríos Tonalá, Nanchital y Pedregal.

De acuerdo con el alcalde Marco Estrada Montiel se ha trabajado de manera continua en la entrega de apoyos a las familias que sufrieron perjuicios por las pasadas lluvias e inundaciones en Las Choapas.



A esas familias se les ha entregado despensas, colchonetas, cobijas, y demás artículos básicos, aunque en las comunidades más alejadas se ha dificultado el acceso, por lo que se trabajará todo el fin de semana en el traslado de comida y agua purificada, ya que los pozos también quedaron rebosados de agua.

El Edil se mostró positivo por la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación, por lo que se están encargando evaluar y documentar el estado en el que se encuentran los caminos y puentes afectados de las diferentes vías de comunicación de esa localidad para sustento.

Valle de Uxpanapa



En el Valle del Uxpanapa, después de hacer un recorrido aéreo y acuático, se pudo constatar que son ocho las comunidades con reporte de aislamiento, informó el coordinador regional de PC en el sur, Guillermo Hernández Urbina.

Por el desbordamiento del río Uxpanapa, el municipio del mismo nombre también ingresó a la lista de los 11 municipios que hasta ahora tuvieron declaratoria de emergencia.

Reveló que decenas de familias de las comunidades Nuevo Acapulco, Progreso, Narciso Mendoza, El Rincón, Nueva Vida, Nuevo Naranjos, Murillo Vidal y Ruiz Cortines son las que se encuentran aisladas, pero de manera inmediata han sido atendidas por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado.



Indicó que a estas congregaciones se les harán llegar apoyos económicos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que se puedan rehabilitar los caminos dañados.

Alerta gris en el sur

Todas las unidades de Protección Civil (PC) en la región sur de Veracruz se encuentran en alerta, debido a la posibilidad de creciente en los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, dado que a partir de hoy las lluvias que caerán se prevén excesivas, por la circulación de la tormenta tropical Trudy en el Océano Pacífico.

El coordinador regional de PC en el sur, Guillermo Hernández Urbina, señaló que desde este sábado se emitió la alerta gris por este temporal lluvioso.



Manifestó que el potencial de lluvias tendería a incrementarse y existe la posibilidad de que se reporten deslaves, derrumbes y deslizamientos en zonas montañosas, mientras que para las zonas urbanas, como ocurrió con el frente frío 7, habría encharcamientos.

Resaltó que todos los 14 directores de protección Civil que tiene a su cargo se encuentran muy pendientes de monitorear de forma continua y las 24 horas del día, los niveles de los ríos de respuesta rápida como lenta, porque podría haber crecidas.

Por otro lado, el fortalecimiento de una vaguada sobre el oeste-suroeste del Golfo de México, afectaría no solo esta región sino todo el estado de Veracruz, trayendo consigo lluvias y fuertes rachas de viento.



“Es importante mantenerse informado del pronóstico del tiempo y de las actualizaciones de la alerta gris”, apuntó el funcionario, entrevistado esta tarde en Minatitlán.