Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarado saqueo de tumbas en los panteones de Xalapa; hay abandono municipal

- Se llevan cristales, aluminio y hasta las imágenes; zacate y pasto cubren las tumbas en el de Palo Verde

- Ni hay mantenimiento ni hay vigilancia para impedir el vandalismo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La situación de los panteones de Xalapa resulta preocupante para algunas personas, pues la falta de seguridad y mantenimiento ha provocado que se estén saqueando las tumbas.

La señora Lupita Rosales denunció que ha ido a la tumba de su madre en el panteón de Palo Verde en dos ocasiones distintas y se ha topado con que ya no están los cristales, el aluminio y demás adornos para su familiar.

"Lo remodelamos hace un año precisamente para seguridad, en su estructura, pero no se puede ni ver porque está el monte alto y da miedo entrar; hay mucho zacate, nosotros hemos chapeado, pero es un descuido total de las autoridades", indicó.

Incluso dijo que otras tumbas tienen boquetes en las paredes que hacen los delincuentes para meter la mano y sacar lo que quieren.

La señora se quejó con el personal por la falta de limpieza en las áreas pues los pastos cubren completamente las sepulturas como se puede observar en las fotografías de dicho panteón.

Cuando acudimos a este panteón se puede notar que la entrada se ve bien, pero la parte trasera, las criptas que están por el lado de la carretera están completamente cubiertas de maleza.

"Nosotros sabemos bien nuestra obligación como familiares de mantener limpia la tumba de nuestro familiar, pero también el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de conservar los panteones", consideró la afectada.

Insistió en que es obligación de las autoridades darle mantenimiento a los panteones por seguridad de las personas que visitan a sus muertos.

"Es la segunda vez; se llevaron todas las imágenes que acabábamos de comprar. No es el valor de las cosas sino el abuso. Sabemos que en estos días han saqueado tres panteones, nos dijeron que hasta hicieron un hoyo al muro para meterse", indicó.

También se acudióal panteón Xalapeño y desde la parte posterior se puede notar la falta de mantenimiento de la barda perimetral y el descuido en la malla protectora.