Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descargas sanitarias están enfermando a El Castillo; habría omisión de CMAS Xalapa

- Descargas de Las Higueras y Casas Homex llegan a manantiales: Agente Municipal

- Óscar Luna reporta al menos 20 casos de infecciones estomacales y enfermedades de piel

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Descargas sanitarias provenientes de la colonia Las Higueras y del fraccionamiento Casas Homex contaminaron los manantiales de la congregación El Castillo, ante la omisión de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), situación que afecta a por lo menos 18 mil personas, entre los cuales ya hay enfermos.

En entrevista con alcalorpolitico.com, el agente municipal de dicha comunidad, Óscar Luna Mendoza, denunció que en las últimas semanas la población le informó sobre casos de gastroenteritis o infecciones en la piel a causa del contacto con agua contaminada. “Hay un brote de enfermedades estomacales y, aparte enfermedades de la piel, como urticaria, dermatitis. Aquí todos los reportes me llegan a mí como agente municipal. Yo les comento que tienen que ir al Centro de Salud para que todo eso se canalice a Servicios de Salud y a la Dirección de Salud del municipio”, dijo.

Estimó que en el último mes recibió al menos 20 reportes de pobladores con infecciones estomacales por el agua. En un recorrido realizado con autoridades del ejido El Castillo, descubrieron que parte de las descargas provienen de una obra ejecutada por CMAS en la calle Popocatépetl de Las Higueras, pero conectada al colector pluvial. “En el recorrido nos percatamos que una empresa que gana una licitación de una obra de CMAS, en la calle Popocatépetl, de Las Higueras, para no trabajar con las descargas sanitarias o enlodarse, hace su desvío de las aguas, la canaliza al colector, al canal de aguas pluviales a cielo abierto, y pues todo esto nos viene a pegar a los manantiales”, dijo.

Añadió que dicha contaminación afecta a por lo menos 18 mil pobladores en El Castillo que se surten de los manantiales contaminados por los derrames de aguas negras y perjudica a su vez a las comunidades de Castillo Chico, Las Cruces, El Guayabo, Terrero, Rancho Nuevo y Tres Pasos. “Es una gran preocupación, porque si no lo atendemos de inmediato puede darse un grave problema social y, pues, prácticamente también de salud. Esa es la cuestión por la cual nos ocupamos las autoridades unidas de la congregación de El Castillo”, dijo.

Y si bien denunciaron dicha situación ante CMAS, el organismo se deslindó, al advertir que ante la falta de una planta de tratamiento no puede realizar el entubado de las descargas de Las Higueras y Homex, dado que la instalación depuradora más cercana se localiza en la Central de Abastos.