Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descargas urbanas e industriales del Estado contaminan ríos que llegan al Golfo de México

Jamapa y Actopan son los ríos más contaminados que surten agua a municipios de Veracruz y Boca del Río: Pedro Maldonado

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com

La mayoría de los ríos que desembocan a las aguas del Golfo de México están contaminados por una serie de factores como la falta de atención de las autoridades a las tomas erróneas del drenaje.

Lo anterior lo denunció Pedro Maldonado Rizo, gerente operativo del Consejo de la Cuenca Tuxpan-Jamapa, quien aseguró que varias autoridades ya trabajan en el saneamiento de la bahía para frenar la contaminación.

“Todos los ríos tienen problemas de saneamiento y son por las descargas urbanas e industriales que reciben”, manifestó el activista durante su visita a Boca del Río para participar en la limpieza de Playa Santa Anna.



Indicó que toca a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hablar con las autoridades estatales y municipales para que tomen conciencia del grave daño que puede significar.

“Los ríos siempre tienen un problema de saneamiento y estamos trabajando en el Consejo de la Cuenca para ello de los ríos, de Tuxpan a Jamapa, hay varios ríos, están el Tuxpan, el Jamapa, todos los ríos que están desembocando en el Golfo de México”, dijo.

Reveló que las descargas que más daño hacen a los afluentes son las urbanas porque la población tiene una cultura de saneamiento errónea porque se meten aguas grises a las pluviales saturando las plantas.



Dijo que el Jamapa y Actopan son los ríos más contaminados del Estado y que surte agua a municipios como Veracruz y Boca del Río, seguido del Blanco que llega hasta municipios de la cuenca del Papaloapan.