Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Américo que participara en quebranto de Veracruz como diputado

El alcalde de Xalapa afirmó que los legisladores pasados y actuales no tienen responsabilidad en la situación

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/10/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, respaldó la expulsión de Javier Duarte del PRI, pero se deslindó de cualquier responsabilidad del daño que ocasionó el gobernador con licencia pese a que como diputado local de la LXII Legislatura avaló las cuentas públicas del inicio de su sexenio.

Aseguró que los exlegisladores y diputados actuales no tienen responsabilidad en el quebranto financiero que atraviesa la entidad, ya que el detectar las irregularidades es tarea del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Es precisamente el ORFIS el que lleva estos estudios y muchas de estas auditorías se hacen con un muestreo, es decir, que no se revisa todo, se toman muestras a revisión que son las que pueden traspasar o no”, opinó.



Así, dijo que es urgente que se mejore la fiscalización en Veracruz, recordando que él fue presidente de la Comisión de Vigilancia en el anterior Congreso del Estado, por lo que sabe que aún hay “mucho trabajo” para mejorar en este rubro.

En ese sentido, consideró que se requiere optimizar las auditorías y crear canales de involucramiento ciudadano o contralorías ciudadanas e incluso establecer los comités de obras y licitaciones.

“Los diputados tienen una gran responsabilidad en materia de auditoría, pero para eso se generó un Órgano de Fiscalización Superior. Es el ORFIS el que tiene los alcances para revisar no tan solo las cuentas públicas de toda la administración, también de cada uno de los 212 ayuntamientos”, sentenció.



Sobre la expulsión de Duarte de Ochoa, se dijo respetuoso del proceder del PRI, adelantando que el próximo viernes acudirá a la comisión política permanente del partido para conocer la explicación de dicha determinación.

“Me parece que no solamente en el ámbito de procuración de justicia, creo que en todos los ámbitos las instituciones debemos de atender esta gran demanda social que es un alto a la impunidad.

“La impunidad es el mayor incentivo para la afectación del Estado de Derecho, por eso creo que esta determinación histórica de expulsar a un gobernador en funciones no debe de pasar desapercibida”, consideró.



En ese sentido, dijo que para próximos procesos electorales el tricolor debe de lanzar a candidatos buenos y que no tengan una hoja de servicios manchadas por actos de corrupción.

“Ahora no solo se trata del castigo (…), es cómo podemos restituir todas aquellas obras públicas que se quedaron sin hacer y sin atender”, refirió.