El delegado regional de Derechos Humanos Antonio, Guillermo Bustos Rivera, descartó que la zona de centro de la entidad sea un foco rojo para el tránsito de migrantes centroamericanos que viajan en el ferrocarril al buscar llegar al vecino país del norte, al destacar que del 2013 a la fecha sólo han tenido solicitudes de repatriación pero no por agresiones.
En ese sentido, subrayó que fue en el 2012 cuando de registraron los últimos hechos de agresiones a migrantes, en el que se veían involucrados algunos elementos de corporaciones policíacas, sin embargo, a la fecha no se tienen problemas por agresiones en la región.
Y es que destacó que mantiene una comunicación constante con el albergue de Tierra Blanca, así como de la Patrona, sin que hasta el momento tengan alguna solicitud de intervención con respecto a posibles agresiones contra migrantes.
Aseguró que se ha mantenido la capacitación constante de los elementos de las corporaciones policíacas, pues en años pasados se habían registrado hechos con elementos del IPAX y otros elementos que debían actuar al respecto.
Aseguró que del 2013 a la fecha las solicitudes de intervención que han tenido por parte de los migrantes corresponden a que estos deciden regresar a su país, y a través de la coordinación se contacta al Instituto Nacional de Migración para proceder a su repatriación.