Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Delegado del Bienestar subsidios a industriales de la masa y la tortilla

- Los apoyos se entregan directamente pero a los productores de maíz

- Dios nos libre, recursos se los quieren agandallar, advirtió

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, descartó que el Gobierno Federal otorgue subsidios a industriales de la masa y la tortilla, ante el incremento de la materia prima, pues dijo que estos apoyos se entregan directamente a los productores de maíz que más lo necesitan.

"Dios nos libre, los subsidios así se los quieren algunos agandallar. Los subsidios ya están, la gasolina está más barata que en Estados Unidos, el gas, y obviamente estamos subsidiando a los productores más pobres de maíz", expresó.

Enumeró que en Veracruz de los 220 mil maiceros, el 95 por ciento tiene menos de 5 hectáreas de este grano, siendo el 60 por ciento de zonas indígenas y el 30 por ciento son mujeres.



"Antes los subsidios se quedaban atrapados arriba, acuérdense que cuando comenzó el COVID había una campaña muy fuerte de algunos sectores, sobre todo los conservadores (...) Y ellos querían que los subsidios se los diéramos a los industriales. No, el Gobierno de la República le da los subsidios al pueblo, que es al que hay que apoyar para salir adelante porque finalmente es el que consume", expresó.

Huerta Ladrón de Guevara dijo una vez más que los apoyos se darán al "pueblo raso", para que no se quede atrapado "en el intermedio" y con "los ganones de siempre".

"Hay muchos subsidios. El año pasado quien tenía una hectárea tenía subsidio de 2 mil pesos; el que tenía dos, 4 mil pesos; y este año fue parejo, tengas una hectárea o tengas dos, y si tienes más recibes más, la base son 6 mil pesos", resaltó.



También adelantó que a partir de 2023, los productores de maíz y frijol, que son granos básicos, van a recibir el fertilizante gratis, "pero nada más ellos, porque de arriba tienen todavía grasita de donde cortar".