Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Descarta dirigente de la Sección 32 del SNTE sumarse a reclamo de Sección 56

Lázaro Medina aseguró que tampoco harán paros ya que se encuentra conforme con su negociación para beneficiar a trabajadores

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, descartó que vaya a sumarse al reclamo de la Sección 56 para que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cumpla con los pagos pendientes al magisterio en dos meses.

Cabe señalar que la titular de esta dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, planteó a los dirigentes que la liquidación de los adeudos que se mantienen podría ser cubierta en cuatro meses, es decir hasta el mes de mayo.

Pese a la inconformidad del dirigente de la Sección 56, Manuel Arellano Méndez, quien hoy se pronunció porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) presente un calendario para cubrir con la deuda en la mitad de dicho plazo, Medina Barragán descartó respaldar esta petición apuntando que aceptó las condiciones expuestas por la SEV.



“Ellos en la Sección 56 se conducen por su cuenta. No he platicado con Manuel Arellano pero lo ideal era eso, que tuviéramos una respuesta para la gestión de los pagos pendientes y así ocurrió. Yo creo que es importante que los trabajadores sepan que asumimos con responsabilidad la defensa de sus derechos”, declaró el dirigente.

Medina Barragán se dijo conforme con la estrategia de haber entablado una mesa de negociación para alcanzar acuerdos que a su parecer benefician a los trabajadores, descartando dar a conocer los montos pendientes de pagar a este sector del magisterio.

“A nosotros se nos debe el movimiento de personal, Carrera Magisterial en su etapa 22, una parte

de la etapa 23 y un adeudo del concepto RZ que no fue pagado completo, pues se entregó solo una parte del 2014 y nos hacía falta la de 2015”, expuso el líder sindical.

En entrevista previa a la ponencia de Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como el “filósofo de Güemes”, la cual fue celebrada en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, Medina Barragán también descartó que vayan a sumarse a los paros que en los últimos días han realizado 10 sindicatos en todo el Estado por la falta de pagos.

“Para nosotros la respuesta fue favorable y se la estamos comunicando ya para la opinión de los trabajadores (…), establecimos a través de una gestión un calendario de pagos y yo creo que ya no habrá ninguna dificultad”, indicó el secretario general.



Cabe recordar que la SEV, en conjunto con la SEFIPLAN, planteó que la cobertura de los pendientes se hará de manera paulatina durante los próximos meses, buscando concluirlos en la primera quincena de mayo.

Así, para el primero de febrero se contempla el pago de los conceptos de Superación académica, Bono anual de despensa, Paquete navideño y Reexpedición y el 2 de febrero, lo correspondiente a Movimientos de personal.

Posteriormente el primero de marzo se cubrirá el pago de Carrera Magisterial, etapa 22 y al día siguiente el mismo concepto con el rubro de inconformidades. El primero de abril se pagará Carrera Magisterial, etapa 23; en tanto que el día 2 del mismo mes se liquidará el concepto de RZ 2015 y finalmente el primero de mayo se pagaría el estímulo relativo al Día del Maestro.