Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Gómez Pelegrín que en SEFIPLAN exista desvío de recursos

Acompañado de Armando Fabre, aseguró que se ha atendido con reformas la crisis financiera del IPE para garantizar el pago oportuno a pensionados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En conferencia de prensa en la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, el titular de esta dependencia, Antonio Gómez Pelegrín, descartó que existan desvíos de recursos en la SEFIPLAN.

"Es nuestro interés dejar perfectamente en claro que no hay ni ha habido desvío ni manipulación alguna de las cuotas y aportaciones de los trabajadores".

Acompañado del titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) Armando Adriano Fabre, el encargado de las finanzas en Veracruz señaló que las expresiones de algunos grupos de jubilados del IPE que se han manifestado en reiteradas ocasiones, no cuentan con fundamento alguno para acusar desvío de recursos de parte de la dependencia.



Y es que aseguró que el Gobierno estatal ha entregado con toda puntualidad las cuotas y aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado y municipios.

De igual modo explicó que del 2010 a la fecha se han aportado recursos adicionales por 4 mil 979 millones de pesos para dar respuesta al pago de pensiones de jubilados del Estado.

"Sin considerar el costo de los gastos de administración del propio instituto que asciende en el periodo señalado a 832 millones de pesos, déficit institucional derivado del crecimiento del número de jubilados y en algunos casos del alto costo de pensiones que alcanza la cantidad de cien mil pesos mensuales".



Es así que Gómez Pelegrín aceptó que el sistema de pensiones del Estado ha presentado serias dificultades por el resultado de la dinámica poblacional en Veracruz, sin embargo, dijo que se ha atendido la problemática de manera integral con reformas de leyes y mecanismos que garantizan el pago oportuno.

"La Secretaría de Finanzas y el IPE reiteramos de manera conjunta el compromiso del Gobierno del Estado para seguir cumpliendo con el pago de las pensiones y prestaciones adicionales de los hasta hoy 27 mil 632 jubilados", acotó Gómez Pelegrín.

De igual modo, reiteró que de manera solidaria y responsable "como nunca antes ninguna administración" el Gobierno del Estado ha aportado recursos adicionales para cumplir con esta responsabilidad ante el déficit del pago de pensiones.



Gómez Pelegrín reconoció que hubo retraso en el último pago por un error de comunicación entre el IPE y SEFIPLAN, mismo que no tuvo graves repercusiones ni algún cambio en los montos, pues se pagó en su totalidad a los pensionados y sólo existió retraso al 1 por ciento de los jubilados.

Los recursos fueron liberados y al día de hoy los pensionados ya deben estar cobrando sus cheques, dijo el Titular de finanzas al negar de manera tajante que los retrasos en los pagos de pensiones sean una constante.

"Eso no es cierto, yo tengo aquí tres meses y en estos tres meses el día de ayer ha sido el único en el que hemos tenido problemas".