El Instituto Nacional Electoral (INE) descarta que en la reforma electoral se plantee la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
El encargado de la Dirección de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Pedro Pablo Chirinos Benítez, expuso que ese tema no forma parte del debate sobre la reforma electoral.
Defendió que los OPLE garantizan cercanía territorial, atención directa a partidos y candidaturas, y la operación logística necesaria para elecciones concurrentes como las de 2024 y 2025. “En el Instituto no tenemos ese alcance como para entrar con tanto detalle a los ayuntamientos, para resolver cuestiones también de naturaleza política, administrativa. Dijeran por ahí que hacer una elección en tierra de cacique te convierte verdaderamente en un demócrata”.
Agregó que la reforma electoral prioriza fortalecer y dar autonomía a los OPLE del país, por lo que su desaparición no forma parte de las mesas técnicas de análisis. Así también dijo que por el momento no se centralizarán las funciones de los OPLE, por lo que estos se mantienen como autoridades indispensables para la organización de comicios municipales y estatales.