Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Jurisdicción Sanitaria 11 brote de cólera en el sur del estado

No hay ningún caso detectado en los más de 42 mil pacientes que fueron atendidos con molestias de diarrea en el presente año

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 03/12/2010

alcalorpolitico.com

A raíz de que se diera en la entidad veracruzana una alerta epidemiológica con respecto al brote del cólera en la República de Haití, la Jurisdicción Sanitaria 11 reforzó los trabajos preventivos y aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de este tipo en los más de 42 mil pacientes que de enero a la fecha presentaron cuadros de diarrea.

“Gracias a dios no tenemos ningún caso de cólera, en el momento que se da la alerta, nosotros estamos reforzando los trabajos preventivos que previamente se hacen durante todo el año”.

No obstante, dijo que independientemente de dicho alertamiento, la Jurisdicción realiza el mapeo de todos los casos que presentan diarrea y los someten a una serie de muestras con tubo de Cary Blair a fin de tener monitoreado de manera especifica el padecimiento.

“Son medidas que se toman, haya o no haya alertamiento, es parte del trabajo preventivo que como Secretaria de Salud hacemos aquí en la Jurisdicción y en todo el Estado,”.

Recordó que luego de los primeros brotes que se dieron hace varios años en la entidad veracruzana en la Secretaría de Salud quedó establecido que toda persona que llegara con las características propias de un probable caso clínico se les hace su tubo de Cary Blair tanto a las que están en el Centro Salud como en el área hospitalaria.

Precisó que de enero hasta este mes han atendido un total de 42 mil 916 casos, y que diferencia del año pasado registraron una disminución de 2 mil casos, pues en el 2009 re presentaron un total de 44 mil.

“Tenemos casos de diarrea, en lo que va de este año tenemos un aproximado de atención de 42 mil 916 casos de enero a la fecha, y en el 2009 tuvimos 44 mil, entonces hay una diferencia de menos dos mil casos que se han atendido”.

A todos estos casos, según de la Cruz Arroyo se les tomó el tubo deCary Blair “y ninguno ha resultado positivo, eso nos permite tener una vigilancia permanente durante todo el año para estos casos que es por donde nosotros podríamos tener una ventana de entrada”.

Los tubos son enviados semanalmente al laboratorio estatal de salud pública para conocer de manera pronta los resultados de los pacientes, los cuales han sido hasta ahora, negativos, reiteró.

Finalmente, dijo que también mantienen una vigilancia estricta y permanente en el puerto para detectar la presencia de personas con enfermedades diarreícas que pudieran representar un caso de cólera”.