Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta PC “domo de calor” esta semana, en Veracruz

Pronostican temperaturas altas pero no a causa de este evento, como ocurrió en junio de 2023

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, descartó un probable evento de “domo de calor” en el transcurso de la actual semana.

El especialista aclaró que el territorio veracruzano sí registraría temperaturas altas en los próximos días, pero no a consecuencia de un “domo de calor”, semejante al registrado en la primera quincena de junio de 2023. “Esperamos efectivamente un ambiente caluroso a muy caluroso en el Estado de Veracruz y no propiamente una ‘ola de calor’ sino por condiciones normales”.

Por lo anterior, desestimó la veracidad de una supuesta alerta circulada en redes sociales sobre el riesgo de un “domo de calor” en los próximos días, y este conduciría a un escenario muy cálido en la entidad.



El funcionario pidió a la población ignorar este tipo de mensaje, y antes de difundir este tipo de información, recomendó verificar la fuente o el remitente de estos, y constatar lo publicado con las redes oficiales de Protección Civil y de preferencia, dar prioridad a los avisos que dé dicha dependencia.

Llanos recordó que abril y mayo se caracterizan por registrar las temperaturas más altas del año, sumado a una falta de lluvias por estiaje. Proyectó que para la Huasteca y municipios de la cuenca del Papaloapan al Coatzacoalcos se registrarían temperaturas al mediodía de los 36 a 39 grados e incluso por arriba de los 40 grados.

En la montaña central, la franja de costa y la planicie central Protección Civil estima de los 32 a los 35 grados al mediodía, esto es dentro de los parámetros para un mes de abril. A partir del miércoles, aumentarían las condiciones de lluvias en la región de montaña, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.