Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Rector que apagones afecten operatividad de la UV

Universidad implementó uso inteligente y eficiente del consumo eléctrico en escuelas y facultades, asegura

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez descartó una afectación a la operatividad de la Universidad Veracruzana debido a los “apagones” registrados en territorio veracruzano. Lo anterior, luego que entre el 7 y el 12 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) activó los Estados Operativos de Emergencia ante la alta demanda de electricidad por parte de los usuarios en medio de la “ola de calor”.

“No hasta ahora no (se ha afectado a la UV), hasta ahora ha estado bien la Universidad, no hemos tenido mayor problema, esperemos que no lo tengamos y hasta ahorita estamos bien”.

El Rector admitió que en estos días las instalaciones de la UV requieren un mayor consumo de aire acondicionado, aunado a que 3 de las 5 regiones académicas se localizan en zonas muy calurosas (Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río).



Por lo anterior, refirió que la UV aplicó medidas para un uso inteligente y eficiente del consumo eléctrico en las escuelas y facultades. “Estamos tratando de cuidar mucho, tenemos ventanas y a partir de la pandemia hemos estado cuidando mucho la construcción de los espacios con una combinación más adecuada y sustentable”.

Aguilar Sánchez añadió que la UV realiza una campaña de uso eficiente del agua y en algunas regiones académicas, se realizan acciones de acopio de agua y ejemplo de lo anterior, destacó el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Región Poza Rica-Tuxpan.