La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la nueva planta de fertilizantes que se construirá en el norte de Veracruz no afectará el medio ambiente, ya que se edificará sobre una instalación petroquímica existente.
“Es una planta de producción de fertilizantes que existía en México y ahora PEMEX firmó un contrato a partir de una inversión mixta, una parte privada y otra parte de PEMEX, sin concesionar la planta de Escolín”, afirmó.
La obra se desarrollará en los municipios de Poza Rica y Coatzintla, donde se encuentra el Complejo Petroquímico. “En realidad ya está impactado. Es en una planta de producción petroquímica y de fertilizantes que ya existía. Ahí se va a construir la nueva planta”, puntualizó.
Añadió que el proyecto busca alimentar el programa de fertilizantes gratuitos operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). “Es un muy buen proyecto y es el primero en su tipo en términos de una inversión mixta para la producción de fertilizantes”, indicó. Sheinbaum destacó que no se cederá la concesión a privados. “Es sin concesionar la planta”, reiteró.
Proyecto inició con AMLO
En febrero pasado, la entonces presidenta electa anunció que su administración retomaría el plan iniciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para recuperar el complejo veracruzano.
“Venía desde el gobierno anterior, con el presidente López Obrador, de una inversión mixta para recuperar la producción de fertilizantes en Escolín, de urea principalmente, y estamos trabajando en ello”, dijo entonces la mandataria.
Cabe señalar que la empresa Mota-Engil México firmó un contrato por mil 200 millones de dólares con PEMEX Transformación Industrial para desarrollar la ingeniería, construcción, financiamiento y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue, con una capacidad anual de más de 700 mil toneladas.