Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan horarios nocturnos para apurar obras de puentes en Xalapa

- Proyectos en Las Trancas y el Urban Center ya van “a marchas forzadas”: SIOP

- Trabajar de noche se complica por ruido que molestaría a vecinos, explica Elio Hernández

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, descartó la posibilidad de realizar turnos nocturnos para agilizar la construcción de los puentes en Lázaro Cárdenas y Las Trancas, en Xalapa.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines, señaló que los proyectos de construcción de los pasos viales carecen de una “ejecución apropiada” y planteó que la dependencia podría incurrir en un posible subejercicio al no tener etiquetado su presupuesto al tercer trimestre del año.

“Yo creo que siempre las obras dan un poco de molestias. A la larga son beneficios para mucha gente. Vamos a marchas forzadas en los 2. El horario nocturno es complicado, en Las Trancas se ha trabajado más de noche (porque) no hay tantas casas. En el de Urban Center es complicado trabajar de noche por los ruidos que puedan hacer los trabajos”, indicó el funcionario.



Refirió que sí trabajan en horario nocturno para colocar trabes a fin de evitar molestar a los ciudadanos que residen cerca de dichos proyectos.

Respecto del subejercicio, el Secretario aseguró que algunos de los recursos que utiliza la dependencia “no vencen”, pero se comprometerán las obras faltantes este mes, aunque el plazo para hacerlo se extiende a marzo de 2024.

La Legisladora criticó que Xalapa “vive un tráfico vehicular espantoso” y en el caso del puente de Las Trancas, Ingram Vallines cuestionó su ubicación, mientras que el de Urban Center, su lentitud por una resolución judicial: “Hay un aspecto que me llama la atención: no tienen turnos nocturnos”, enfatizó la legisladora.



En respuesta Elio Hernández ofreció enviar a la diputada local en un término de 48 horas los estudios de impacto ambiental, tráfico, origen y destino y costo-beneficio tanto del puente del Urban Center como de Las Trancas.

Cabe referir que en su mensaje inicial, el Secretario de Infraestructura dio a conocer de un avance del 40 por ciento del Paso Vial Elevado de la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Ismael Cristein y Joaquín Ramírez Cabañas.

Hernández Gutiérrez defendió que a pesar de la defensa realizada por el colectivo “Camellón en Resistencia”, la obra en Lázaro Cárdenas no se detuvo, aunque sí disminuyó su avance.



“Desde un inicio tuvimos algunos problemas. El puente no se ha detenido. Si se paró un poco los trabajos en cuanto al ritmo, pero no se ha detenido en su totalidad”.

Al dar respuesta a la pregunta del diputado Fernando Arteaga Aponte, el Secretario refirió que la SIOP modificó el proyecto inicial propuesto a fin de respetar algunos de los árboles allí plantados.

“Nunca hemos tenido conflicto con las personas que estaban allí. Siempre se comentó con la empresa y trabajadores que no llegaran a tener conflictos”, añadió.



Sobre el paso vial en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Las Trancas, Hernández Gutiérrez garantizó que se entregará “en tiempo y forma”, en la cual se invierten 75 millones de pesos.