Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan que Marina y Ejército vigilen elecciones extraordinarias en municipios

El OPLE señaló que hizo la solicitud, pero prevén que se rechace por no ser elección federal

Claudio Montero Xalapa, Ver. 14/03/2018

alcalorpolitico.com

Por normatividad, las fuerzas federales no entran a los procesos electorales locales, de modo que se descarta la llegada de la Marina y el Ejército a los tres municipios donde habrá elecciones extraordinarias el próximo 18 de marzo, tal como lo solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al referir lo anterior, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, definió que se hizo el trámite necesario pero saben que la petición será negada.

“Su norma así lo establece; nosotros vamos a hacer los requerimientos y el oficio, pero ya en los procesos anteriores nos han dicho que no entran”, apuntó.



Destacó que las fuerzas federales participarán en la elección concurrente del 1 de julio, porque es federal, de modo que en las extraordinarias se resguardará el orden con la Policía Estatal.

Por otra parte, dijo que este 14 de marzo concluyen las campañas electorales para las alcaldías en los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata y desde ayer martes inició la entrega de paquetería electoral en esas demarcaciones.

Durante entrevista, el titular del OPLE señaló que desde el martes y hasta el viernes se entregará la paquetería.



“Ya acudieron los CAES del INE para recoger los paquetes y entregárselos a los presidentes de las mesas directivas, esto ya está caminando y vamos muy adelantados”, expresó.

De igual modo, dijo que será este jueves cuando se realice el tercer simulacro del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y con ello ya quedará todo listo para las elecciones del domingo.

En este sentido, recordó que en las elecciones municipales no hay conteo rápido; por lo que el mejor soporte para conocer los resultados, es el PREP.



A decir de Alejandro Bonilla, todo se encuentra en orden para la jornada extraordinaria y ya están listos elementos de Seguridad Pública.

También se contrató seguridad privada y hay dos vigilantes en cada Concejo Municipal, por lo que considera que lo referente a la seguridad se encuentra cubierto.