Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan que ya haya favorita para ocupar próxima Presidencia del Poder Judicial

Del Pleno del Tribunal Superior de Justicia dependerá que no haya “intromisiones”: Magistrado Esteban Martínez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/11/2022

alcalorpolitico.com

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Esteban Martínez Vázquez, descartó que a dos semanas de la sucesión de Isabel Inés Romero Cruz en la Presidencia de ese organismo, ya esté inclinada la balanza a favor de alguien en particular.

“De eso no, tendrá que el pleno del Poder Judicial quien va a estar compuesto en su momento por ocho magistrados presidentes y un presidente de debates, que tendrá el voto de calidad”.

Manifestó que será el Pleno conformado por 9 magistrados los que elegirán a su próximo representante para el periodo 2022-2024.

Cabe señalar que se menciona el nombre de Ailett García Cayetano, magistrada de la Tercera Sala en materia Penal como la próxima presidenta del TSJ, pues es la propuesta del gobernador.

La togada es hermana de Dorheny García Cayetano, ex diputada federal y actual secretaria de Trabajo, previsión Social y Productividad: además, es esposa de Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Otro de los nombres que suena es el de Itzel Castro Castillo, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

También se menciona el nombre de la magistrada María Lilia Viveros Ramírez, que está adscrita a la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia en materia familiar.

Las tres magistradas fueron nombradas para un periodo de 10 años por el Congreso del Estado, el 30 de julio del 2020 a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Otro de los nombres que se menciona es el del magistrado Esteban Martínez Vázquez, representante del TSJ ante el Consejo de la Judicatura. El togado fue nombrado por el Congreso del Estado en el año 2019.

No obstante, dijo queevitar la intromisión de otro Poder en el proceso de elección del titular de la Presidente del Poder Judicial, dependerá del Pleno de Magistrados.

En ese sentido, aclaró que todos los magistrados tienen la posibilidad de acceder a esa posición, donde será el pleno del propio Poder Judicial del Estado conformado por los mismos magistrados.

“Todos las magistradas, magistrados tenemos esas posibilidades. Todas las magistradas mis consideraciones y respetos y todos tenemos esa gran responsabilidad, a todos aquellos que tenemos carrera judicial sería un peldaño y sería lo último para que se establezca finalmente quien pudiera representar al Poder Judicial”.