Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan queja del PRI contra Diputado morenista por presunta autopromoción

Tribunal Electoral de Veracruz libró al legislador Amado Cruz Malpica

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desechó la queja del PRI en contra del diputado local de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica, por presunta promoción personalizada y actos anticipados de precampaña o campaña.

Durante la sesión virtual de este martes, los magistrados consideraron que el denunciado no ha incurrido en ninguna responsabilidad al difundir en sus cuentas de redes sociales que la ciudadanía debe tomar medidas preventivas por la contingencia sanitaria, por lo que resultan inexistentes las presuntas violaciones al marco electoral.

Al desahogarse el Procedimiento Especial Sancionador TEV-PES-2/2020, el quejoso aduce que el diputado local, al difundir mensajes en las redes sociales, tiene la finalidad de promocionar su imagen y su nombre con miras al próximo proceso electoral, por lo que incurre en promoción personalizada y actos anticipados de precampaña o campaña.

Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado ponente, expuso que no se actualiza la promoción personalizada porque las publicaciones realizadas en la red social Facebook persiguen una finalidad de información sanitaria para la población al invitarla a utilizar gel antibacterial, lavarse las manos, el uso de cubrebocas y quedarse en casa.

“Tales publicaciones no riñen con el cargo que actualmente ostenta el denunciado ni contraviene las normas electorales sobre promoción personalizada, ni tampoco se expone una plataforma electoral que llame al voto a favor o en contra de algún candidato ni de partido político”, dice la sentencia.

Al contrario, los mensajes llevan una finalidad de prevención para que la ciudadanía los tome en cuenta para hacer frente a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) ante lo peligroso que resulta ser en contagio y la dificultad para combatirlo.