Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desciende nivel de río Cazones, sin afectaciones graves para Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán

Los alcaldes reportan daños materiales, pero sin pérdida de vidas humanas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/09/2017

alcalorpolitico.com

En el resultado final a 24 horas que el Huracán “Katia” afectó a municipios de la zona norte de Veracruz, los daños son materiales y el cauce del rio Cazones fue descendiendo paulatinamente en las últimas horas, luego que cesaron las lluvias en la sierra norte de Puebla, ya que los escurrimientos desembocan en el afluente.

Tras la espera en el descenso del nivel del rio Cazones, este comenzó partir de las seis de la tarde, ya que esta mañana comenzó el registro de su cauce en 2 metros y fue incrementando posteriormente hasta lograr 3.40 metros y de ahí la cuenta regresiva, actualmente de nuevo en 2 metros.

Sin embargo, en los municipios de la región se observó calma entre la población al conocer que Katia se convertía en tormenta tropical, en tanto se mantuvo por varias horas un día soleado y con ascenso de temperatura, mientras que se desarrollaron actividades cotidianas, hasta partidos de futbol en campos deportivos que se ubican en zonas de riesgo, en colonias instaladas en la ribera del rio Cazones.



Por su parte, el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, difundió a través de la cuenta oficial de su gobierno la atención inmediata que se le brindó a la población, sin registrarse evacuaciones, pero sí lamentó que en redes sociales se difundiera información falsa sobre supuestas medidas de salvaguarda forzosas que no se realizaron ya que no se emitió alguna alerta, precisamente porque se tuvo intercambio de información con autoridades del estado de Puebla, sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico Katia.

Personalmente realizó recorridos en colonias ribereñas y tuvo diálogo con los ciudadanos en su preocupación por el nivel del cauce del rio Cazones. Se dio atención a 50 personas en la noche del viernes y este sábado dos personas de la colonia Arroyo del Maíz resultaron afectadas en su vivienda.

Los daños que dejó en Poza Rica el huracán Katia fueron materiales y de acuerdo con información de la Unidad Municipal de Protección Civil, se presentaron derribo de árboles, postes y anuncios luminosos, pero sin afectarse vidas.



En el caso de Coatzintla, el alcalde César Ulises García Vázquez, dijo que las afectaciones se reportaron en cultivos, daños en techos de lámina, árboles que cayeron en caminos, pendiente la distribución de energía eléctrica en algunas comunidades. Se mantuvieron a resguardo 35 personas en el refugio temporal del Centro Social Coatzinteco.

Dijo que se solicitará al Gobierno Estatal y Federal apoyos para los ciudadanos que fueron afectados en el sector agrícola.