Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
De 14 estados

Desconoce Asamblea Ciudadana Municipalista a Calderón

Presidente electo legal pero ilegítimo Con Fox, retroceso en los derechos civiles y políticos: Rodríguez Wallenius

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 06/10/2006

alcalorpolitico.com

La Convención Ciudadana Municipalista, integrada por 250 Organizaciones No Gubernamentales de 14 estados del país, desconocieron a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México y dijeron que el Congreso de la Unión será el interlocutor del próximo gobierno para llevar a cabo las reformas al artículo 115 Constitucional.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, Carlos Rodríguez Wallenius, coordinador general del Centro de Estudios Municipales Heriberto Jara, refirió que legalmente Calderón es el presidente de México pero “ilegítimo ya que las elecciones del 2 de julio fueron cuestionadas como fraudulentas”.

Tras el foxismo, sostuvo, en México hay un retroceso en los logros democráticos, en sus derechos civiles y humanos y en la calidad de vida de las personas, en cambio, “se dio la forma tradicional del poder: centralismos, presidencialismo y partidismo”.

Y como una continuación del esquema gobernante panista, con Calderón Hinojosa y sus compromisos políticos, dificultarán el avance de una agenda municipalista, por lo que a través de las ONG’s, pugnará porque se atienda la agenda democrática, se hagan reformas al artículo 115 constitucional y se logre el desarrollo autogestivo de los municipios, señaló Rodríguez Wallenius.

En el caso del Servicio Civil de Carrera –expuso- que se quiso impulsar en los ayuntamientos del país no se llevó a cabo y esto evidenció el fracaso el programa que planteó Fox al principio de su sexenio y plasmó la falta de voluntad política para avanzar en el desarrollo de los municipios del país.

A pesar de que ven difícil porque el Congreso de la Unión se encuentra controlado por el PAN y el PRI, indicaron que dentro de las bancadas del tricolor y panista hay intereses por modificar aspectos municipales, porque un municipio fuerte les conviene a todos.