Ir a Menú

Ir a Contenido

Desconoce Mantilla Trolle el estudio Epidemiológico de Tierra Blanca

En el cual se determina que los males renales de la población son causados por el excesivo consumo de refresco Estudios de la SSA sostienen que es por agua contaminada y la diabetes hereditaria

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/04/2007

alcalorpolitico.com

El secretario de la Comisión de Salud del Congreso local, Agustín Mantilla Trolle, dijo desconocer el resultado del estudio epidemiológico aplicado en Tierra Blanca que determina que los males renales, de un gran sector de la población, es por causa del excesivo consumo de refresco.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática –PRD--, afirmó que conoce el estudio realizado por la Secretaría de Salud que sostiene que los males renales son producto de la contaminación del agua y la diabetes hereditaria.

Y es que la semana pasada, Sergio Méndez Mahé, presidente de la referida comisión y diputado de Acción Nacional, dio a conocer que el resultado del estudio epidemiológico determinó que los males renales, de un gran sector de la población de Tierra Blanca, se deben al excesivo consumo de refresco.

En ese sentido, Mantilla Trolle dijo desconocer dicho estudio, pues añadió que tienen conocimiento del resultado de dos estudios aplicados, uno por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y otro del Instituto de Salud Pública.

El primero (del IMSS) aplicado hace 8 años determinó que los agroquímicos que se utilizan en la zona ha contaminado los mantos freáticos y los cuerpos de agua.

“Por lo mismo se ha filtrado a los pozos. Todos los agroquímicos utilizados en la cuenca durante muchos años ha contaminado el agua”.

El segundo (del Instituto de Salud Pública) determinó que los problemas renales es por cuestión hereditaria, “es decir, cuando se casan dos personas con problemas diabéticos son propensos a heredarlos a sus descendientes”.

Reconoció que la diabetes es un problema de salud pública en el país y Veracruz no está exento, incluso ocupa uno de los primeros lugares en presentar ese mal.

“Pero también es cierto que tenemos veintidós ingenios y aunado a ello el consumo de carbohidratos es muy alta, inclusive no hay un control en las escuelas, ya que los niños consumen demasiado dulce y refrescos, eso es uno de los problemas que son predisponentes a los riesgos renales”.

Sobre el resultado del estudio que menciona su homologo panista, dijo que el consumo de refresco es alto en todo el país “y yo la verdad desconozco ese estudio; del que yo tengo conocimiento es sobre el estudio que ha mencionado el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, a cerca de los contaminantes externos, que son los agroquímicos que se han utilizado en la zona de Tierra Blanca durante muchos años; ese es el estudio que yo conozco”.