La Asociación Civil Patrimonio y Conservación atiende la importancia de preservar y conservar los monumentos históricos en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, con la finalidad de dar a conocer a la sociedad los diferentes tipos de arquitectura que éste presenta. En esta ocasión enfocándose en la arquitectura funcionalista.
La arquitectura funcionalista es la que se da posterior a la Segunda Guerra Mundial y algunos de los edificios característicos de la arquitectura funcionalista en Xalapa son el edificio Enríquez, el edificio Estela, el Pasaje Tanos, entre otros.
El arquitecto Mario Ortega expresó que la finalidad de este tipo de conferencias es que los ciudadanos conozcan la arquitectura del Centro Histórico de la ciudad y se tenga más cuidado en la restauración de edificios históricos que embellecen Xalapa.
“Debido al desconocimiento al momento de querer restaurar o remodelar algún edificio del Centro Histórico de Xalapa, han dado al traste a edificios emblemáticos, o algunas obras se realizan pero no siguen los procedimientos adecuados que deberían de seguir”.
Mencionó obras como las que se diseñaron en la administración municipal pasada, en donde se apostó por la modificación del Paseo de Los Lagos, pero no se siguieron lineamientos adecuados para preservar la arquitectura histórica de esta ciudad.
“Por ejemplo la 'X' del puente Atenas de Los Lagos no se debió haber colocado porque es un paisaje histórico, la X es desproporcionada y no tiene nada que ver ahí. Otro caso es la culebra en los bajos del parque Juárez, tampoco tiene razón de ser, a eso se le llama obras intrusivas”.
Todo esto repercute en su arquitectura, porque se va perdiendo el carácter histórico de la ciudad, sin respetar los lineamientos que deben seguir para construir o restaurar algún edificio emblemático del Centro Histórico.
Asimismo, añadió: “el INAH no ha venido cumpliendo con sus trabajos en los últimos años, un ejemplo clásico es el edificio que está atrás de Palacio de Gobierno, es un edificio que rebasa las alturas acordadas en los reglamentos de las construcciones en el Centro Histórico. Son obras muy delicadas porque no tan sólo afectas el patrimonio histórico en el sentido horizontal, sino que ya las construcciones crecen verticalmente afectando el paisaje de la ciudad”.
Por ello, recalcó la importancia de conocer los monumentos, edificios históricos emblemáticos de la arquitectura xalapeña. “Es precisamente que nosotros planteamos la necesidad del conocimiento de la historia del crecimiento de la ciudad y que se conozcan los criterios legales y visuales para no intervenir de manera inadecuada los centros históricos”, concluyó.