Esta tarde de miércoles se dio un significativo descubrimiento en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, se trata de un nuevo fragmento de la muralla que antiguamente protegía la ciudad, específicamente en la avenida Independencia, entre Melchor Ocampo y Rayón, historiadores suponen se trataría de la "Puerta de la Merced".
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio para confirmar la autenticidad de los restos, confirmando que esta ubicación corresponde a donde se encontraba la histórica puerta de La Merced, lugar por donde entraban caminando al interior de la antigua ciudad amurallada.
Los trabajos de excavación por las obras, no sólo revelaron el muro, sino también otros vestigios como clavos, restos de cerámica, fragmentos de vasijas e incluso algunos huesos. Señalar que, además de los fragmentos de la muralla, durante esta etapa de rehabilitación también se han desenterrado dos cañones.
Todo el material arqueológico desenterrado en el marco de estas obras quedó bajo el resguardo y estudio de los investigadores del Centro INAH Veracruz, presuntamente para su preservación y el análisis de su valor histórico.
Este hallazgo marca el cuarto fragmento de la muralla encontrado en el Centro Histórico en lo que va del año, sumándose a los previos en avenida 5 de Mayo (entre Melchor Ocampo y Rayón), 5 de Mayo esquina Constitución, y la Plaza del Heroísmo Veracruzano.