Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descubren presunta red de explotación de menores en Coatza y Mina

Personas, al parecer de Chiapas, ponen a niños a pedir dinero en las calles

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 29/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una presunta red de explotación de menores podría estar operando en Coatzacoalcos y Minatitlán; se trata de personas que aparentemente son oriundas de Chiapas y ponen a niños a pedir dinero en las calles.

La directora de Trabajo Social del DIF de este puerto, María del Carmen Chiu Pablo, dijo que pese a los esfuerzos realizados para tratar de obtener más información al respecto, el personal ha sido amedrentado y por ello se ha hecho poco.

Este jueves una pequeña de 10 años fue rescatada por trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que recibieron una denuncia de maltrato infantil en pleno Centro de Coatzacoalcos.



Aquiles Jaime, procurador auxiliar de protección de niñas, niños y adolescentes, explicó que la menor fue resguardada y en breve se indagará sobre su situación; mientras tanto será entregada al DIF de Minatitlán pues es oriunda de ese municipio.

“Fue una llamada hecha por el área Jurídica de la SSP, ahí nos dijeron que la gente denunció que una menor estaba siendo maltratada por un adulto mayor en la calle Zaragoza, en el Centro de Coatzacoalcos y acudimos. La niña pedía dinero y nos dijo en primera instancia que no tenía relación familiar con el hombre y eso nos alarmó, después supimos que era su abuelo”, indicó.

Testigos comentaron que personas mal intencionadas realizaron el reporte, pues se trata de un adulto mayor que todos los días se pone en ese lugar a pedir limosna con la pequeña, que es su nieta.



Ambos fueron traslados al DIF, donde les brindaron asistencia médica, alimentos y ropa, datos preliminares indican que la niña no presenta señas de maltrato e incluso mostró mucho apego a su abuelo.

“Ella dice que es su abuelo, que su mamá falleció; pasaron al área de nutrición, se les alimentó e incluso a la niña se le dio otra ropa para que estuviera más limpia y más cómoda. Nuestro médico nos indicó que no tiene ningún tipo de lesión y que no ha padecido ningún tipo de maltrato o violencia”, indicó.

El caso fue canalizado a las autoridades de Minatitlán, quienes realizaran las investigaciones correspondientes para determinar la situación de la menor.



Por su parte, Chiu Pablo, explicó que aunque estas situaciones ya habían sido detectadas antes, cuando han acudido a ver a los menores que piden dinero en los cruceros, varias camionetas y motociclistas se acercan a amedrentar al personal, por lo que mejor se retiran por seguridad.