Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Descubren que dos empleados del IEV han tenido fuertes ligas con priístas

El Secretario ejecutivo “cayó redondito” en la trampa panista, pero argumentó que su secretaria no está por priísta sino por su desempeño

17/03/2010

alcalorpolitico.com

Como desde hace algún tiempo, el Instituto Electoral Veracruzano sigue inmerso en el ojo del huracán; después de haber sido exhibidos por la aparición en algún medio de comunicación de la hoja de resultados que iba a aplicarse a aspirantes a supervisores y capacitadores-asistentes electorales, mismo que tuvo que ser reprogramado y aplicado apenas el sábado 13 de marzo, ahora, nuevamente, se presenta material que pudiese poner en duda la imparcialidad del citado Instituto.

En sesión celebrada el día Lunes 15 del presente, la Representante del Partido Acción Nacional, la C. Claudia Cano, al hacer uso de la voz, cuestionó al C. Secretario Ejecutivo del IEV, Héctor Alfredo Roa, si la C. Griselda Cisneros, fungía como su Secretaria Particular, lo cual fue aceptado. Cual fue la sorpresa de todos los ahí presentes, cuando la representante del PAN señaló que la Lic. Cisneros fungió en la elección local del 2007 como representante del PRI en el Consejo Distrital de Perote y además colaboradora del Diputado Local con Licencia y aspirante a la alcaldía del citado municipio Joel Arcos, mencionando la representante blanquiazul que esto pone entre dicho la imparcialidad del Instituto toda vez que la antes mencionada ha mostrado una evidente inclinación por el PRI. Ante esto, después de un silencio casi sepulcral que duro varios segundos, el Secretario Ejecutivo Héctor Alfredo Roa aceptó lo señalado; sin embargo, su contratación se debe a su profesionalismo y desempeño académico, señaló.

El punto aquí no es el desempeño profesional o académico ni de la Lic. Cisneros, ni de muchas personas que se encuentran en un pasado no muy lejano vinculados a un partido político, sea cual fuere, y que actualmente se encuentran laborando en el IEV, sino que debido a los problemas en que últimamente se ha visto inmerso el Instituto, aunado a situaciones como ésta, y la que se señaló también en dicha sesión donde se observa una foto en donde aparece el Coordinador distrital del IEV con cabecera en Cosoleacaque, Arturo Rodríguez Reyes, con el diputado Priista por Cosamaloapan Tomas Carrillo, crean en muchos, un ánimo de desconfianza respecto a la imparcialidad que debe imperar en esta Institución electoral; es por ello que el petista Juan Antonio Sifuentes pidió el cese inmediato del Secretario Ejecutivo del IEV.

Algo indudable es el deber del Instituto revisar cuidadosamente el currículum de los aspirantes a laborar en el IEV, y evitar con ello cualquier mala interpretación al respecto.

El reglamento Interno del Instituto Electoral Veracruzano, en su artículo 46 señala que para ingresar como trabajador de base confianza o eventual, deberá cumplir además de lo dispuesto por el Código, el Catálogo de Puestos o la Convocatoria correspondiente lo siguiente:

IV.- No haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido en los últimos 5 años anteriores al periodo de recepción de las solicitudes; …

En este caso no hablamos de ninguna de las personas ahí señaladas, pero si el Instituto se preocupa por procurar la imparcialidad, bien podría tomar esos 5 años que ahí se señalan, como el mínimo que debe cumplir una persona que desee incorporarse a laborar para él, en el caso de las comisiones de partido que pudiesen crear duda en perjuicio del Instituto.

Es preciso manifestar que la Constitución Política de nuestro Estado, en su artículo 77, señala la posibilidad que tienen el Consejero Presidente del IEV, los Consejeros Electorales, el Contralor General y el Secretario Ejecutivo del IEV, de ser sujetos de juicio político por actos u omisiones que conforme a la ley afecten los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que este tipo de situaciones, no se sigan presentando en éste órgano electoral.

Pepe Fernández.