Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Descubren que en SESVER, los descuentos ISR no se entregaron a Hacienda e IPE

Trabajadores de los hospitales en Xalapa esperan que la situación no se repita

30/03/2011

alcalorpolitico.com

Estimado Sr. Director:
Permítanos mostrar nuestra indignación a través de su distinguido medio de comunicación:

Desde que nosenteramos de las prácticas de corrupción que se daban en la Secretaría de Salud durante el sexenio anterior (esperamos que no se repitan nunca más), varios trabajadores de diversos hospitales nos hemos percatadosobre las

anomalías y situaciones extrañas que ocurrían en el pasado ahora finalmente tienen una explicación:

Hace 3 años aproximadamente un compañero médico, haciendo un trámite en Hacienda Federal, solicitó la devolución por su declaración anual. El SAT le contestó que la Secretaría de Salud del Estado había informado que no tenía ninguna relación laboral con este médico. Esto le resultó inaudito, pues este colega lleva más de 15 años trabajando en SESVER y quincena con quincena le descuentan el Impuesto Sobre la Renta. Es decir, SESVER descontaba el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al trabajador y ¡no lo entregaba a Hacienda!

Algo similar parece haber sucedido con el descuento del IPE que también, quincena tras quincena, nos han descontado puntualmente y que ahora sabemos, también, SESVER no lo entregó al IPE.

Para dar una idea del robo realizado a través de este procedimiento, utilizamos un cheque de nómina de este colega médico y los resultados del robo a un solo trabajador son ¡ESCANDALOSOS!

EJEMPLO BASADO EN UN CHEQUE DE NOMINA DE MAYO DEL 2009:

- DESCUENTO MENSUAL DEL ISR QUE SESVER RETENÍA: $ 4,842.00 MENSUAL X 12 MESES= $58,104.00 (EN UN AÑO) X 6 AÑOS (SI PENSAMOS, COMO TODO INDICA, QUE EL ÚLTIMO SEXENIO SE REALIZÓ ESTA PRÁCTICA) = $ 348,624.00

- DESCUENTO MENSUAL POR IPE QUE SESVER RETENÍA: $1,330.00 MENSUAL X 12 MESES= $15,960.00 (EN UN AÑO) X 6 AÑOS (SI PENSAMOS, COMO TODO INDICA, QUE EL ULTIMO SEXENIO SE REALIZÓ ESTA PRÁCTICA) = $ 95,760.00

TOTAL DE DINERO RETENIDO A ESTE TRABAJADOR EN EL ÚLTIMO SEXENIO Y QUE, MUY PROBABLEMENTE, FUE ROBADO POR PRÁCTICAS CORRUPTAS:
$348,624.00 (ISR) + $95,760.00 (IPE) = $ 444,384.00

Es decir, casi medio millón de pesos robados a un solo trabajador, durante el sexenio anterior. Hay que multiplicar esta cantidad por la cantidad de trabajadores de SESVER = SÓLO UNA MUESTRA DE LA GRAVE CORRUPCIÓN QUE LOS AUDITORES NO HAN PODIDO ENCONTRAR.

- ¿QUIÉN O QUIÉNES TOMARON ESE DINERO? ¿PARA QUÉ SIRVIÓ ESE DINERO?
- SI SE ESTÁ DEVOLVIENDO, QUIERE DECIR QUE FUE TOMADO POR LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN INDEBIDAMENTE. ¿QUIEN DIO ESA ORDEN?
- ¿SE ESTÁ DEVOLVIENDO ESE DINERO AL IPE Y AL SAT CON LOS INTERESES GENERADOS POR ESTOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS?
- ¿LOS SINDICATOS NO SABÍAN DE ESTO? PARECE POCO PROBABLE, ENTONCES ¿TAMBIÉN FUERON BENEFICIADOS POR ESA CORRUPCIÓN?

Parece ser que la Contraloría no puede con el paquete de contar el quebranto financiero de SESVER. Los trabajadores de SESVER y seguramente miles de veracruzanos nos ofrecemos para darles los dedos de nuestras manosy ayudarles con las cuentas. Son estas mismas manos que diariamente hacen un gran esfuerzo para atender a sus pacientes sin los insumos, materiales y medicamentos mínimos para su cuidado, son estas mismas manos que se han alzado para decir: ¡YA NO MÁS! ¡BASTA DE CORRUPCIÓN! ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

¿NO HABRÁ RESPONSABLES QUE PAGUEN POR ESTO?

ATENTAMENTE

Trabajadores (muy enojados y hartos de corrupción) del Hospital civil "Dr. Luis F. Nachón", Centro Estatal de Cancerología y Centro de Especialidades Médicas "Dr, Rafael Lucio"