Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descubrieron 8 flores “cadáver” en Río Blanco; es una especie de Indonesia

- No son comunes en la zona; la primera vez que las encontraron fue en 2009

- Pueden alcanzar hasta los dos metros de altura y pesar hasta 100 kilogramos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 24/03/2012

alcalorpolitico.com

Esta vez no fue ni una ni dos, sino ocho las flores denominadas “cadáver” que aparecieron en un predio de este municipio. Esta especie no es común de esta zona, sino que es originaria de Indonesia.

El hallazgo se dio la semana pasada, primero dos, después otras cinco y de ayer para hoy apareció una más, todas en una parcela propiedad de la familia conformada por Adriana Martínez García y su marido Marcelo.

El nombre científico de esta flor es Amorphophallus titanium, pero también ha sido llamada como "flor cadáver". La primera vez que apareció en la zona, o al menos cuando se tuvo conocimiento fue el 26 abril de 2009 en el cerro Santa Catarina; después el 10 de abril de 2011 en la colonia Agraria y ahora desde la semana pasada en la Venustiano Carranza; estos hallazgos en los últimos tres años han sido en el municipio de Río Blanco.

Este día, hasta este predio llegó el munícipe Miguel Martínez Martínez, a fin de constatar la existencia de estas ocho flores, quien dijo que la presencia de estas puede convertirse en un atractivo para las personas que gustan de este tipo de flora poco común.

De igual forma indicó que esta especie, según se ha investigado puede alcanzar hasta los dos metros de altura y pesar hasta 100 kilogramos, por lo cual se debe cuidar su desarrollo y tenerla en observación a fin de conocer si crecerá más o no, por ahora están pequeñas.

“En Bélgica dicha flor ha tardado en florecer hasta 20 años, en Alemania unos 15, aquí tenemos la fortuna de que se está dando en forma rápida porque quizás encontró su hábitat natural, el clima propicio, este podría ser el santuario de la flor cadáver”.

En tanto Adriana Martínez y su esposo Marcelo, dueños del predio donde aparecieron estas, explicaron que desde el jueves pasado una vecina les notificó sobre el fuerte olor que percibían, esto después de haber ido a buscar el ganado que a diario sube a pastar.

Razón por la cual acudieron hasta este sitio para verificar de qué se trataba, pero ahí se percataron de la presencia de esta especie rara en la zona, además acotaron ambos que durante los cinco años que han sido dueños de este sitio, es la primera vez que ocurre esto.