Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descubrimiento de cáncer en niños es tardío: Presidenta de AMANC

Isabel González advirtió que los pequeños que atienden en el Hospital General del Puerto llegan con la enfermedad avanzada por desconocimiento de sus padres

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/10/2017

alcalorpolitico.com

Pese a la premisa inicial de que el cáncer es tratable, niños y niñas reciben el diagnóstico en la fase avanzada de dicha enfermedad, advirtió la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Isabel González Sicilia Muñoz.

"El problema es que los niños llegan a Veracruz con el cáncer muy avanzado, los padres son ignorantes en cuestión de detectar los síntomas; si llega el niño en etapas de conciencia es fácil que se recupere" indicó.

El problema, agregó, radica en que padres y madres no detectan a tiempo los síntomas de la enfermedad y por lo tanto, la intervención es tardía.



Agregó que AMANC atiende a 95 niños y niñas con cáncer, y en este momento 23 reciben quimioterapia en el Hospital General del Puerto denominados activos y el resto, continúa en vigilancia por cinco años.

Al finalizar los cinco años, se les define sobrevivientes e incluso, admitió que muchos cumplen los 20 años de edad en dicha categoría.

A ello, agregó que el Seguro Popular cubre los medicamentos oncológicos y ello, representan una garantía para la recuperación de los pequeños.



"Vienen de rancherías, de comunidades y con el cáncer con metástasis, es decir, cáncer en todo el cuerpo" afirmó.