Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Descubrió PROFECO que tiendas subieron precios para las “ofertas” del Buen Fin

- Donde los consumidores se quejaron suspendió con sellos cadenas comerciales como Coppel, Elektra, Chedraui, Famsa y Walmart
- Presentaron “descuentos”, después de que ya le habían subido a televisores, refrigeradores y microcomponentes
- De 458 quejas resolvió a favor de los consumidores en 345 casos

Comunicado de prensa M?xico DF. 18/11/2014

alcalorpolitico.com

Durante el “Buen Fin”, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) suspendió la actividad comercial en 53 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) entre ellas publicidad engañosa; no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda.
 
Derivado de estas acciones de verificación y vigilancia PROFECO colocó sellos de suspensión en Coppel, Elektra, Chedraui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Walmart y Soriana en el DF, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.
 
Cabe destacar que con base en datos históricos del programa “Quién es Quién en los Precios”, personal de PROFECO detectó aumento en algunos televisores, refrigeradores y microcomponentes, mismos que se pretendieron presentar como descuentos durante este Buen Fin.
 
Del 14 al 17 de noviembre la PROFECO recibió 458 inconformidades contra proveedores, logrando la conciliación inmediata y a favor de las y los consumidores en 345 casos, alcanzando una efectividad del 75 por ciento.
 
Las entidades donde se presentó el mayor número de inconformidades son: Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.
 
Por otra parte, a través de visitas a tiendas inscritas, personal de PROFECO verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país, detectándose variación de precios a la alza en 991 artículos, a la baja en 9 mil 672 artículos, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo 7 mil 201 nuevos artículos.
 
PROFECO invita a que durante este último día de el “Buen Fin 2014”, compare precios de los productos que desee comprar, en el micrositio habilitado para consulta de las y los consumidores en la página web oficial de PROFECO (www.profeco.gob.mx), así como en la aplicación “Profeco en 30”.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando