Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Descuido del canal Virita pone en riesgo a pobladores de 5 colonias de Río Blanco

Está muy contaminado, produce fauna nociva, se desborda por las lluvias y no tiene barandal: Grupo ecologista 

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

Pobladores de cinco colonias del municipio de Río Blanco viven bajo riesgo por las condiciones en que yace el canal Virita, que a lo largo de cinco kilómetros acumula basura, vegetación y fauna nociva, además del riesgo que representa el que no cuente con bardas o maya de seguridad.

De acuerdo con el grupo ecologista En Cuidado del Medio Ambiente (ECUMA) en dicho canal han caído desde autos, hasta autobuses; han aparecido desde muebles en desuso, hasta animales muertos, arrastrados por la corriente.

El canal se desborda en temporada de lluvias, acumula exceso de vegetación y fauna nociva que ingresa a las viviendas de cientos de familias; se estima que en estos cinco kilómetros unas seis mil personas viven bajo condiciones de riesgo.



Afectados por el canal, están familias de la colonia Cuauhtémoc, unidad habitacional 7 de Enero, fraccionamiento Jardín, colonia Reforma y parte de la Modelo, entre otras que se quejan de enjambres de moscos, roedores e insectos rastreros que entran a las viviendas y causan enfermedades.

Es de mencionar que el canal Virita es propiedad de la empresa Hidroeléctrica Sagis y atraviesa en su recorrido cinco colonias y dos unidades habitacionales, a lo largo de unos 32 cruces peatonales y vehiculares, sin contar siquiera con una protección de barandal o barda para evitar accidentes.

Señalan que, si bien es cierto que el Ayuntamiento de Río Blanco no es el responsable ni propietario del canal, sí tiene la obligación de exigir su saneamiento, porque se trata de protección civil, seguridad y garantías sanitarias de estudiantes, amas de casa y familias que convergen con este.



El canal tiene tres metros de fondo por cuatro metros de ancho y en él se vierten drenajes sanitarios de dichas colonias, se tira basura, aceites y químicos utilizados por comercios e industrias, sin que ninguna autoridad se encargue de regularlo.