Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 1742, la iglesia La Concordia de Orizaba es Santuario Guadalupano

- Construcción inició en 1729 a iniciativa del cura don Benito García Gambino y fervorosos fieles

- Alberga copia fiel del manto que está en la Basílica de Guadalupe

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El santuario dedicado a la Virgen Morena, que se ubica en la iglesia Santa María de Guadalupe La Concordia en Orizaba, cuenta con una pintura que es copia fiel de la imagen que se encuentra en un manto en la Basílica de Guadalupe en México.

De acuerdo con los escritos de los historiadores, fue en 1729 que el cura don Benito García Gambino y fervorosos fieles católicos iniciaron la construcción del actual santuario guadalupano.

Fueron los sacerdotes Filipenses quienes mandaron a pintar la copia del manto original con la finalidad de seguir venerando a la Virgen.



Quien puso mayor énfasis en este tema fue don Benito, quien se encargó de mandar a pintar a la capital del virreinato una imagen que fuese copia fidedigna del original. La pintura fue hecha por el pintor de arte sacro presbítero y licenciado don Nicolás Rodríguez y fue concluida en 1730; es la que se encuentra actualmente en la iglesia conocida como La Concordia.

El templo fue concluido en 1740 y consagrado a la Virgen Morena al año siguiente, el 30 de octubre de 1741; ese día se hizo la bendición del edificio religioso que fue declarado santuario el 6 de enero de 1742.