Gran parte de los más de 118 kilómetros cuadrados del territorio del municipio de Xalapa, fueron identificados como suelos en “Peligro por Licuefacción” por los especialistas que elaboraron el Atlas Municipal de Riesgos Básicos de la ciudad capital del Estado, publicado en el año de 2011 por la Secretaría estatal de Protección Civil.
Asimismo y para este documento que se elaboró como parte del Programa Veracruzano de Protección Civil 2011-2016 del Gobierno del Estado, investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron en el 2010 un estudio de ingeniería sísmica y determinaron que 43 colonias de la demarcación municipal de Xalapa están ubicadas sobre suelos blandos, cuyos habitantes “corren peligro ante un eventual temblor que podría provocar desde daños severos en vías de comunicación y construcciones, hasta tragedias humanas si se combinan con deslizamientos o derrumbes en laderas pronunciadas, abundantes en esta capital”, expuso en ese entonces el doctor Gilbert Francisco Torres Morales, investigador de la UV y coordinador técnico de esa investigación.
Del resultado de esta investigación se dio cuenta en el número 406 del periódico
El Universo de la Universidad Veracruzana, fechado el 12 de julio de 2010, donde se publicó la entrevista al doctor Torres Morales.
Allí se lee que de acuerdo con el mapa elaborado por los científicos, tras estudiar más de 500 puntos de vibración en toda la ciudad, con excepción de la zona que rodea al cerro Macuiltépetl asentada sobre roca basáltica, casi todas las colonias se ubican sobre depósitos aluviales, limos, arcillas y arenas limosas, es decir, sobre suelos blandos de tierra, arena o barro que trasladan los movimientos de la tierra a las construcciones.
Y citan lo declarado por el investigador de la UV: “Para prevenir daños y desastres es indispensable contar con reglamentos de construcción y hacerlos cumplir”. (
http://bit.ly/2sUrXjZ).
Con la investigación hecha en el año 2010 como parte del proyecto “Microzonificación de peligros geológicos para la zona conurbada Xalapa (ZCX)”, que fue patrocinado por CONACYT y el Gobierno del estado de Veracruz, en el que participaron investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra, de la UNAM y del Instituto de Ecología y la Facultad de Ingeniería Civil de la UV, se determinaron los siguientes “Focos Rojos”:
La zona de peligro alto abarca las colonias Ferrer Guardia, Cerro Colorado, Valle de Sol, Presa de San Bruno, La Pedreguera, parte del Fovissste, Luz del Barrio, Unidad y Trabajo, Guadalupe Victoria, Lomas de Chapultepec, UCISVER, Plan de Ayala, Miradores de San Roque, Veracruz, Renacimiento, El Porvenir, Framboyanes, Niños Héroes y Hernández Ochoa.
En el norte: Solidaridad, 21 de Marzo, Lucas Martín, El Naranjal y Lomas del Sedeño; en el noreste: Del Moral, Ampliación Vasconcelos, El Nacimiento, Lealtad Institucional, UDICV e Higueras; en el sureste: la zona sobre la carretera Xalapa-Veracruz a la altura del Parque Natura, Plaza Ánimas y Vista Hermosa, en el Circuito Arco Sur: cerca del COBAEV y en el suroeste: Emiliano Zapata, Buena Vista I y II.
Además, abarca el área sobre la carretera nueva Xalapa-Coatepec, a la altura de los Arenales y las colonias Salud, Los Sauces, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza; así como en el Centro Histórico la cercana a Ávila Camacho en la colonia Veracruzana, entre las calles Rafael Ramírez y Anastasio Bustamante y 20 de Noviembre a la altura de Lucio, Revolución y Madero.
Por otra parte, la Secretaría estatal de Protección Civil en el sexenio anterior, durante el periodo de gestión de Noemí Zoila Guzmán Lagunes, al publicar los Atlas de Riesgo de los municipios veracruzanos como parte del Programa Veracruzano de Protección Civil 2011-2016, expuso que el enfoque preventivo implica una gestión integral del riesgo, corresponsabilidad social de Gobierno y gobernados y una política pública transversal.
De lo que se trata es de transitar de una política pública reactiva que se aplica luego de ocurridos los desastres a una que identifique los peligros, aleje el grado de exposición de la población, la infraestructura o el entorno y reduzca la vulnerabilidad.
Testimonio de lo anterior es el “Atlas Municipal de Riesgos nivel básico” de la ciudad de Xalapa, (
http://bit.ly/2sUz1xd ) donde aparecen una serie de mapas temáticos, entre ellos el que sin mayor explicación señala los suelos en “Peligro por Licuefacción”.
En este último, se aprecia que gran parte de la zona de la periferia de Xalapa se encuentra en la zona con “Peligro por Licuefacción” y que es hacia ella donde está creciendo demográficamente la capital; por lo que fueron considerados como suelos blandos en el estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.