Desde 2022, la Comisión Nacional del Agua advirtió de la elevada contaminación en el Lago de Las Ánimas, de acuerdo con los análisis de la calidad del agua realizados por medio del Laboratorio de Monitoreo de dicho organismo.
Lo anterior, luego que en recorridos tanto
alcalorpolitico.com como vecinos exhibieron las condiciones de dicho cuerpo lacustre, en el sur de la ciudad y en medio de una de las zonas con mayor plusvalía.
De acuerdo con los resultados de Calidad del Agua, Las Ánimas había registrado en ese año un valor de 7 mil 113 coliformes totales, lo que rebasaba los estándares de la propia CONAGUA.
El mismo documento refiere que de los cuerpos de agua de Xalapa, hay 2 que acumulaban entre 2022 y 2024 los mayores valores de contaminación por E. Coli, siendo el arroyo bajo el puente de la colonia El Tronconal, y el puente de La Orduña.
Además por Coliformes Fecales (desechos humanos), se encontraron valores altos en estos mismos puntos, así como la Cascada de Texolo y Jalcomulco.
En las visitas al lago, se percibe mal olor, cambio de color en el agua e incluso la presencia de una extraña tonalidad rojiza, además de la fauna que habita este punto muestra síntomas de enfermedad.