Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde Brasil, Compañía Cia Armorial trajo su música al Museo de Antropología Xalapa

Ritmos mezclados se unieron en el género tradicional sertanejo

Julián Hernández Xalapa, Ver. 18/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estilo musical sertanejo de Brasil llega a Xalapa, el grupo CIA ARMORIAL se presenta en el MAX

La dependencia Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) preparó una gran sorpresa musical para este domingo, donde el ritmo brasileño inundó las paredes del auditorio del Museo de Antropología Xalapa, a cargo de la Compañía Cia Armorial.

Este evento lleno de Música Popular del Brasil Profundo se contó con la presencia de los especialistas Marcello Linhos, Andréa Luísa, Marcelo Lima y Nelson Latif, quienes, en este y otros proyectos, han compartido sus dotes musicales con diferentes países.

El repertorio seleccionado incluye una variedad de las canciones más populares de norte a sur de Brasil, con sonidos únicos que mezclan la emoción con la cultura, dando paso al reconocimiento de una identidad.

El público xalapeño disfrutó de este recital repleto de música que reflejaba una época donde imperaba la sencillez y la sinceridad, en el auditorio del Museo de Antropología, uno de los recintos culturales más importantes de esta ciudad, Xalapa, y México en general; la cita fue en punto de las 15:00 horas.

La Compañía Cia Armorial compartió su estilo musical sertanejo, cuyo género, precisaron los artistas durante entrevista, no debe confundirse con el que es “muy similar al reggaetón” que actualmente se ha vuelto tan popular en aquél país, aunque se escriba igual; se trata de un estilo de canciones renovadas, por ejemplo "Viola Quebrada" (Mário de Andrade) y la secular "Tristezas do Jeca" (Avelino de Oliveira), donde convergen múltiples estilos y mezclas que dan lugar a música .

El principal objetivo de este grupo es rescatar la tradición y musicalidad, a la vez de generar vínculos culturales que, llegados a México, reflejan similitudes y sincretismos que conforman una identidad colectiva y característica en Latinoamérica, con musicalidades que se hermanan.