Diputados del Congreso del Estado manifestaron su respaldo a la veracruzana María Fernanda Turrent, afirmando que es víctima de violencia vicaria tras ser detenida el pasado 22 de enero por presunta sustracción de menores.
A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la diputada del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, propuso establecer una mesa interinstitucional para estudiar y analizar la tipificación de la violencia vicaria en Veracruz, escuchando todas las voces en esta materia.
Asimismo, la legisladora hizo un exhorto a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX) a actuar con estricto apego a la legalidad en el caso de Mafer Turrent, quien se encuentra detenida en la Ciudad de México. “Una mujer madre de dos menores de edad que el año pasado tuvo que recurrir, en un intento desesperado, a las redes sociales para poder ver a sus dos pequeños hijos después de 90 días. La semana pasada Mafer volvió a recurrir a las redes ante el temor fundado de ir a prisión, sí, ir a prisión por querer estar con sus hijos.”
Rosales San Román recordó que el 23 de enero un juez de la Ciudad de México decidió que Mafer llevase su proceso en prisión por el delito de sustracción de menores. La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia recordó que la violencia vicaria es la ejercida sobre los hijos, familiares o personas allegadas con el objetivo de dañar o herir a la mujer, y que sus casos han ido en aumento en los últimos años.
Señaló que, ante esta realidad, el 17 de enero de 2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona, dando un paso importante en la procuración de justicia en este tema.
En lo que respecta al estado de Veracruz, apuntó, diferentes fuerzas políticas de la LXVI y la LXVII Legislatura han presentado propuestas para poder incluir este tipo de violencia en la legislación, de ahí la importancia de realizar en conjunto los trabajos conducentes para tipificar la violencia a través de interpósita persona, conocida como violencia vicaria, en las normativas locales.
El diputado de MORENA, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, secundó este Anteproyecto y destacó que este lunes podría cambiarse la medida cautelar que tiene en prisión a María Fernanda Turrent. “Este caso nos permite analizar los señalamientos acerca del debido proceso y fortalece la decisión de que existan tribunales con mejores prácticas para que este tipo de situaciones se destierren de Veracruz y de todo México. Desde aquí solicito que se libere a María Fernanda Turrent, ya que merece un trato digno para llevar su juicio en libertad.”
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro, se pronunció sobre el caso, afirmando que María Fernanda Turrent “no está sola”.