El diputado de MORENA, Luis Fernando Cervantes Cruz, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a que reubique la caseta de peaje del Puente Tampico y la instale donde inicia la autopista, en el Km 185 + 900.
El legislador del partido guinda señaló que dicho puente, que atraviesa el río Pánuco, tiene un aforo superior a los 7 mil vehículos al día, con un ingreso anual de 90 millones de pesos.
“La caseta de cobro de peaje número 49 corresponde al cobro de peaje del Puente Tampico se ha convertido en este momento en un serio problema de movilidad, sobre todo durante los periodos vacacionales en los que se forman largas filas de vehículos en su travesía hacia el sureste y centro del país, provocando retrasos de hasta una hora”, señaló.
En la Tercera Sesión del Segundo Receso de la Diputación Permanente, el representante del Distrito I con cabecera en Pánuco citó información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según la cual, más de mil 300 vehículos de carga, el 60 por ciento de los que se dirigen a los puertos de Tampico, utilizan diariamente la autopista y se desvían tomando el libramiento Fray Andrés de Olmos para evitar realizar el pago de esa caseta.
Dichos vehículos de carga circulan a través del municipio de Pueblo Viejo provocando múltiples accidentes, algunos de consecuencias mortales. Como consecuencia de esto, dijo también, se complica transitar en esa zona y, cuando hay accidentes, se batalla para trasladar a los accidentados en las ambulancias.
La reubicación de la caseta permitiría liberar el tránsito vehicular entre los municipios conurbados de Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, dando así mayor movilidad y accesibilidad a la población del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política y se adhirió el diputado del PAN, Jaime Enrique de la Garza Martínez.