Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde el 2008, sin variación tarifas del agua en Veracruz y Medellín 

Es uno de los factores que provocaron insolvencia de SAS; el Grupo MAS analiza los precios que se aplicarán en el 2017

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 07/09/2016

alcalorpolitico.com

En sus evaluaciones y diagnósticos para ser eficiente en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, la empresa extranjera Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), analiza las tarifas a aplicar en 2017, tomando en cuenta que estas “no tienen variaciones en sus niveles y rangos desde el 2008”.

La Empresa Mixta Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento, SAPI de C.V. constituida el 10 de julio de 2015, con el respaldo del Consorcio integrado por Odebrecht Ambiental, S. A. de C. V. e Interagbar de México, S. A. de C. V., al analizar la problemática financiera de la ahora semi extinta expresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), diagnosticaron lo siguiente:

a) Estacionalidad de los ingresos, pues desde el año 2008; el SAS no autorizó ajustes al valor de la tarifa, ni siquiera los necesarios para cubrir la elevación de costos por los incrementos inflacionarios en electricidad, productos químicos, diésel, gasolina, entre otros.



b) Deficiencias en la medición de los consumos de los usuarios y la aplicación de cuotas fijas en forma inequitativa.

c) Obsolescencia de sistemas de facturación y cobro, así como la falta de depuración de padrones de usuarios.

Por lo anterior, es que a partir de la Política Tarifaría propuesta en la Licitación Pública Internacional por el concursante ganador, se harán los ajustes a los niveles y rangos tarifarios, aunque se advierte que durante 2016 no se realizarán ajustes a las tarifas.



En tanto, se analizan las tarifas a aplicar en 2017, por la entrada en operaciones de Grupo MAS y a partir de la Política Tarifaria aprobada, se tiene un esquema que permita compensar los ajustes tarifarios mediante aportaciones de recursos federales, estatales o municipales, e incluso incrementos por arriba de los estimado, por incorporación de unidades habitacionales y fraccionamientos en proceso de municipalización.

Lo anterior forma parte de un documento emitido por el Grupo MAS en agosto pasado, que se denominó: “Informe de los Procesos relacionados con la Prestación de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento para las jurisdicciones de los Municipios de Veracruz y Medellín”.

En este, se hace hincapié en reiteradas ocasiones que la política tarifaria del SAS fue uno de los factores que provocaron su insolvencia.



Dicho texto contextualiza que, de acuerdo a la Constitución Local, a la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz y al Código Hacendario Municipal, el Congreso del Estado tiene la facultad de autorizar a los municipios sus Leyes de Ingresos anuales, dentro de las cuales se considera la recaudación de derechos de agua.

De conformidad con la Ley de Aguas para el Estado de Veracruz, los Municipios y los Organismos Operadores, tienen la facultad para determinar y aprobar las tarifas de agua y saneamiento, las cuales requieren aprobarse anualmente.

Para el Grupo MAS, parte de la solución a la problemática que les heredó el SAS Metropolitano, es realizar “ajustes moderados a la tarifa por la prestación de servicios, por lo menos con la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual.