El pasado 4 de julio se pidió de manera formal y por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), la destitución del consejero electoral de Veracruz Jorge Hernández y Hernández, debido a que incurrió en uso indebido de su función.
Durante conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, expuso que el consejero con la Comisión de Organización en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), era el encargado de designar a los consejeros en los 30 distritos electorales y aprovechó su cargo para otorgar facilidades a sus familiares como una cuñada y una prima.
"Su cuñada es la Secretaria del consejo distrital en Huatusco y aunque se trató de engañar a la autoridad electoral y la secretaria del consejo electoral de Huatusco se registró como soltera, nosotros entregamos como prueba el acta de matrimonio de Enrique Hernández y Hernández y Nancy Pale, quienes se casaron en el 2007".
De acuerdo a la (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), esto es motivo de remoción del cargo pues el consejero electoral Jorge Hernández y Hernández incurrió en uso indebido de su función electoral y violó el principio de legalidad.
"Él se debió haber abstenido de la votación de un familiar, la ley estatal de servidores públicos en Veracruz establece que tú no puedes incurrir o designar a un familiar hasta en quinto grado y ella es su familiar en segundo grado y su prima en quinto grado".
Ante el procedimiento y las pruebas ya emitidas al respecto, será el INE quien falle ante la petición de destitución del consejero por incurrir en una falta.
De lo que se trata, dijo el entrevistado, es que sea el primer consejero destituido entre otros, para evitar que el próximo proceso electoral municipal se convierta en un mercado cautivo electoral de los consejeros, donde puedan otorgar trabajo a familiares y amigos por encima de quienes participan de manera legal para ocupar el cargo.
"Esto tiene que ser una lección que puede dar el INE, sobre los actos de corrupción que se están cometiendo en Veracruz".
Y es que recordó que los consejeros tomaron posesión del cargo y juraron respetar la constitución y en este caso se está violando toda la legalidad electoral federal y estatal.
Por tanto, se espera que la próxima semana el contencioso electoral revise este tema y lo pase al Consejo General del INE para que defina la destitución del consejero Jorge Hernández y Hernández.