Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde el fogón, empoderada: Soledad Gómez Atzin, Premio Estatal a la Mujer 2022

Por su cocina e impulsar la cultura indígena, fue reconocida la integrante del colectivo “Mujeres de Humo”

José Topete Xalapa, Ver. 12/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 47 votos a favor, Martha Soledad Gómez Atzin recibió el “Premio Estatal a la Mujer 2022”, por su labor dentro del colectivo “Mujeres de Humo”.

La mujer, originaria de la zona del Totonacapan dijo en entrevista que desde un fogón, las mujeres también pueden empoderarse.

"Cada una se empodera de lo que es. Mi lucha ha sido constante por esta libertad. Ellas se empoderaron y con ese empoderamiento lograron también llevarle un sustento a su familia", sostuvo en entrevista.

En su discurso de agradecimiento tras recibir el galardón, recordó que las mujeres cocineras han pasado por un proceso complejo para ser reconocidas, pues algunas aún sienten pena por decir que son cocineras, sin embargo insistió en el poder que la cocina otorga a las mujeres rurales.

"Soy orgullosamente totonaca. Soy veracruzana y lo que hemos hecho las "mujeres de humo" ha sido para enaltecer la cultura gastronómica", dijo.

Sostuvo que recibir el reconocimiento es un logro pero igualmente un compromiso pues es necesario seguir empoderando a las mujeres en pie de lucha.

Destacó el trabajo de las cocineras tradicionales del Totonacapan, pues ella en la actualidad ha sido nombrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores como Embajadora de nuestro país, para promover la milenaria gastronomía totonaca en el resto del mundo.

Gobernador la reconoce

En torno a este nombramiento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez felicitó a los legisladores por haber seleccionado para este galardón a una mujer indígena, señalando que de todos los derechos hay algunos que deben ser restituidos a plenitud a los pueblos originarios "para no permitir que prevalezca una visión clasista en la reivindicación de derechos constitucionales".

El mandatario dijo que es importante visibilizar la problemática que afronta la mujer, pero es imprescindible que no solo se limite a la mujer de ciudad, sino también a la que "camina descalza en veredas de montaña, que vive en la amplísima zona rural veracruzana, la que en otros tiempos se le ha querido imponer la lejanía como sinónimo de abandono, aquella que habla una lengua materna diferente al español".

Martha Soledad Gómez Atzin también fundó la escuela Casa de la Cocina Tradicional del Centro de Artes Indígenas, en donde atiende a toda persona que quiera adentrarse y conocer las milenarias recetas de la cocina indígena.

En 2001, fundó formalmente, el Colectivo “Mujeres de Humo” dando visibilidad a las mujeres del Totonacapan, a través de la enseñanza de la cocina tradicional.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos y ha impartido una cantidad importante de talleres en diversos puntos del país.