Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde el punto de vista ambiental es inviable el proyecto de “Caballo Blanco”: SEMARNAT

- Delegado admite que en 2011 la Delegación autorizó a la empresa sólo para trabajos de exploración

- J. Antonio González precisa que hoy no existe documento que avale la realización de trabajos en su interior  

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, señaló que ellos no están facultados para hacer ninguna inspección en la mina "Caballo Blanco". Sin embargo, actualmente no hay un documento que avale la realización de trabajos en su interior.

“Es la misma situación que prevalece desde hace tiempo. Hubo una autorización en el 2011, para hacer una exploración que permita si había o no minerales. Esa autorización sufrió una modificación. La autorización que en ese momento se dio es exclusivamente para la exploración. No hay ninguna autorización en materia de explotación del mineral en ese espacio”.

González recordó que le corresponde a PROFEPA hacer una inspección sobre las actividades de exploración que ya se realizaron. Esto implicaba la apertura de seis socavones a lo largo y ancho del territorio autorizado.



Del mismo modo, rechazó que haya alguna autorización posterior a la del 2011. En ese sentido, la empresa en caso de requerir algún permiso, tiene que volver a ingresar su Manifestación de Impacto Ambiental.

“Tendría que volver a ser evaluada y obtener un resolutivo que les favoreciera para poder hacer algo. Mientras no se cuenta con esa autorización, desde el punto de vista ambiental el proyecto es inviable. Hasta que no se cuente con autorización de impacto ambiental. Lo mismo tendría que contar con la autorización municipal y otras”.

Respecto al tema del predio de La Joyita, dijo que están en la espera de ser convocados por las autoridades estatales o locales, más no les compete.



“La Secretaría del Medio Ambiente tiene atribuciones sobre áreas estrictamente federales”.

En cuanto a la presa del río Los pescados, aseguró que aún no se ha ingresado ningún documento.



“No tenemos conocimiento, la autorización de un tipo de proyectos de esta magnitud requiere no solamente de una Manifestación de Impacto Ambiental, sino de otro tipo de autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua, autoridades locales. A nosotros nos toca en su momento, si es ingresado como proyecto empresarial, evaluarlo a nivel de Veracruz. Si se ingresa como proyecto de algún gobierno, si se evalúa en la ciudad de México”.

Refirió que mientras tanto no puede iniciarse ningún tipo de proyecto.

Entrevistado en el marco del inicio de la segunda edición del Diplomado CineAmbiental Universitario 2013, reiteró la importancia de que la sociedad conozca y tenga elementos sobre lo que es el cambio climático a nivel mundial y también desde el punto de vista local.



“Si logramos transmitirle a la sociedad este nuevo paradigma, estaríamos ganando muchísimo”, concluyó.