Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde este domingo inició veda de camarón al sur de Veracruz; su precio aumentará

No podrá surtirse el capturado en río, su precio podría superar los 200 pesos por kilo: Jesús Solís

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 02/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde este primero de mayo inició la veda del camarón para el sur de Veracruz, hecho que se extenderá para las aguas del Golfo de México y Mar Caribe, confirmó el presidente del Mercado de Mariscos de Coatzacoalcos, Jesús Solís.

Por esta situación los comerciantes de este crustáceo estiman un incremento en su precio, tanto con los proveedores como en la venta al público, por lo que este podría superar hasta los 200 pesos el kilogramo.

“Pues habitualmente sí, precisamente por eso aumenta, porque no existe la compra directa al productor: entra el proveedor, la cooperativa: ya entra una, dos manos, tres manos, y lo hacen caro”, aseguró.



Además, aseguró que tampoco podrán surtirse del camarón capturado en río, debido a que al ser temporada de estiaje su producción también disminuye, por lo que en estas fechas se opta por el camarón de cultivo, producto más caro que el habitual por su naturaleza.

Jesús Solís informó que el camarón que expenden por el momento está llegando de Sinaloa, Honduras, Nicaragua, es decir, del Caribe, porque la importación es más barata que la producción local.

“Un 90 por ciento del camarón que se comercializará durante los próximos meses será de cultivo. La veda del camarón concluirá a mediados o finales del mes de agosto, pero estaremos a la espera de que esta pueda ampliarse de acuerdo a los informes de producción en el Atlántico que reporten los biólogos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca”, finalizó.