Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 10 años, desde en La Antigua hasta Alvarado, las dunas han ido desapareciendo: UNAM

-Esta zona costera se ha vuelto de alta vulnerabilidad cuando se presentan huracanes

-Por eso Veracruz, Boca del Río y Alvarado son zonas de alto riesgo, dice el investigador, Alfonso Vázquez

Ariadna Lezama / Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 06/02/2012

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Alfonso Vázquez Botello, denunció que desde hace 10 años las dunas han ido desapareciendodesde la zona de La Antigua hasta Alvarado, lo cual aumenta la vulnerabilidad de las ciudades ante los fenómenos naturales como huracanes.

En entrevista, indicó que la zona costera presenta una vulnerabilidad grave, pues entre la construcción de nuevos desarrollos urbanos y los efectos del cambio climático se están poniendo en riesgo los municipios como: Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Detalló que la vulnerabilidad aumenta ante la desaparición de las dunas pues estas fungen un papel de protección para las ciudades, ya que de lo contrario ante los fenómenos como “norte” se percibirán tolvaneras cada vez más intensas, además que se han afectado especies como el cangrejo, propio de dicho hábitat.

“Las tolvaneras, eso lo propició de que en Veracruz desaparecieran las dunas costeras. Le quitaron la defensa natural del puerto, y por eso cada vez el impacto de los nortes es mayor, y las personas hablan. Antes no veíamos esas tolvaneras”.

Destacó que es muy importante detener la edificación de los desarrollos urbanos en las zonas de dunas, pues además de afectar la protección para las ciudades, los fraccionamientos están en peligro al ser edificados sobre arena.