Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 13 años recicladora genera fuertes olores que intoxican a peroteños

Habitantes denunciaron que la empresa estaba en Las Vigas y luego de presiones de vecinos lograron sacarla del municipio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/09/2017

alcalorpolitico.com

María Elsa Juárez Marín, habitante del municipio de Perote, denunció que desde hace 13 años la empresa Reciclados del Altiplano hace trabajos en el municipio generando fuertes olores a químicos que constantemente intoxican a la población.

Por tal motivo, desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas de este miércoles cerraron la carretera Xalapa-Perote, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica número 47; de donde, por cierto, 26 menores se intoxicaron y fueron trasladados a la clínica del ISSSTE.

"Se le ha pedido al dueño que la cierre, sabemos que esta empresa estaba en Las Vigas y que la gente de allá logró sacarla. Hay muchos niños con enfermedades en la garganta e infecciones; tuvieron que llevar ahorita a 26 niños de la Técnica con náuseas. Lo venimos padeciendo. El día de ayer fue más fuerte, perduró más en la tarde y hoy en la mañana", aseguró.



Dijo que la exigencia es que se lleven la fábrica a otro lugar por la salud de los niños y dejen de padecer vómito, dolor de cabeza y garganta, desmayos, entre otros síntomas.

Al preguntarles qué es el olor que ellos perciben, dijeron no estar seguros porque la empresa recicla aceites y materiales pétreos; eso es lo que genera los olores penetrantes, los químicos que usan para disolver los residuos y con ello producir láminas de cartón, principalmente.

Dijeron que no sólo son los habitantes de la colonia Libertad, que es donde está asentada la empresa, los que sufren los olores, sino todo el municipio porque los fuertes vientos que azotan la zona esparcen los olores por todos lados.



Detalló que llega el olor a los habitantes de Los Molinos, Sierra de Agua, Tenextepec, Madero, Victoria, Guerrero y otros lugares; aunque no saben estimar el número de habitantes afectados.

Dijeron que el alcalde Miguel Taboada Ortiz se presentó a temprana hora y le dijeron que había niños intoxicados, pero les pidió las recetas para corroborar lo que le estaban diciendo.

"Aquí hay recetas, pero desgraciadamente a veces no hay para el médico. Van a la clínica, pero luego no hay medicamentos", señalaron.