Cañeros se manifestaron la mañana de este martes en plaza Lerdo para exigir el pago de laudos que el propietario del ingenio “La Concepción”, ubicado en Jilotepec, adeuda desde hace 15 años.
Son 300 obreros los afectados y cuya demanda asciende a 100 mil pesos para cada uno. “No nos pagó y se fue alargando y alargando el tiempo en que nomás nos iban engañando que nos iban a pagar y no nos han pagado. Es por eso que se alargó esto lo del laudo. El problema es que también el laudo está inscrito en la Ciudad de México”, dijo el representante de la asociación de Extrabajadores del Ingenio La Concepción Sección 101, Clicerio Gómez.
Expresó que esta situación complica el proceso ya que no cuentan con los recursos económicos para acudir a la Capital del País. Por ello, solicitaron el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle para que intervenga y puedan obtener una solución. “Aquí estamos pacíficamente. Si realmente no nos quieren seguir haciendo caso pues tendremos que regresarnos a la calle”, dijo.
Recordó que el ingenio se encuentra en comodato del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) por lo que también pidieron una respuesta por parte de la dependencia. Finalmente, reiteró el llamado a la Gobernadora para que los apoye y para que se generen fuentes de empleo para ellos ya que en su mayoría son adultos mayores que no pueden pensionarse, además de que hay varias personas enfermas e incluso algunas que han fallecido durante este proceso.