Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 17 años, reproducen corales para mantener vivo el arrecife veracruzano

- La asociación Oceanus implementa tubos de PVC para reproducir fragmentos de coral

- Estudian los lugares donde se requiere repoblar las colonias y ahí llevan los tubos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 16/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través del programa de propagación de coral de la especie cuerno de alce, biólogos veracruzanos contribuyen a mantener vivo el arrecife veracruzano. Este programa se aplica desde hace 17 años y fue implementado en las costas de Veracruz.

La asociación civil sin fines de lucro Oceanus implementa el uso de tubos de PVC para la reproducción de fragmentos de coral y su posterior inserción en el ecosistema. El biólogo marino Marcos Alberto Rangel Ávalos señaló que, tras implementarse en Veracruz, en la actualidad esta técnica se replica en varias partes del Caribe.

“Es una técnica por fragmentación que prácticamente reproduce clones porque esta especie utiliza fragmentos pequeños, se llaman fragmentos de oportunidad. Cuando pasa una tormenta o hay algún suceso que hace que se quiebren las colonias, ocupamos esos fragmentos, los ponemos en este conector de PVC con un cincho”, explicó.

Los biólogos estudian los lugares donde se requiere repoblar las colonias y es ahí donde trasladan los tubos con los corales. Gracias a esta técnica, se ha logrado mantener la recuperación de este ecosistema en los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y hay poblaciones que han logrado resistir el calentamiento del mar.

“El programa inició con la propagación de este pequeño coral, es una muestra, es un coral que ya falleció. Empezamos con fragmentos en estructuras de PVC y de ahí se fue mejorando la técnica hasta que llegamos a estas bases de cemento, en las cuales no tiene ninguna estructura de plástico porque el plástico está al interior. Es un conector de PVC en donde se hacen crecer los fragmentos”, dijo. Los corales atraen vida: más peces, más crustáceos y otros organismos que conviven en el arrecife.