Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 18 años, elabora arco floral para el Santo Patrono de Coatepec

Pedro Huesca Jiménez cuenta que aprendió esta tradición de su abuelo y más tarde de su padre

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pedro Huesca Jiménez, desde hace 18 años, junto con sus hermanos y vecinos, participa en elaborar el arco floral de la colonia Los Carriles en Coatepec, mismo que servirá como ofrenda para el santo patrono San Jerónimo.

En el marco de estas fiestas patronales, el coatepecano indica que esta tradición la aprendió de su abuelo y más tarde de su padre, y desde hace 18 años participa con fervor en su elaboración.

“Ya tiene muchos años que lo hacemos, entre los hermanos ya llevamos 18 años de elaborarlo, año con año, iniciamos 20 días antes acarreando todo el material, no se les paga a quienes ayudan, sólo se les da de comer y nos llevamos unos 15 días para hacerlo”, relata.



Pedro platica que diariamente, por 15 días, alrededor de 20 hombres trabajan para construir esta ofrenda que pesa unas dos toneladas, para que el próximo domingo 29 sea levantado en las puertas de la iglesia de San Jerónimo.

“A veces 20 hombres trabajamos diariamente. Traemos una flor de Alchichica en Puebla y esta flor roja que se conoce como Tencho, es de la región. Ya una vez terminado, el arco pesa alrededor de 2 toneladas”, comenta.

Explica que el arco es cargado por unos 140 hombres hasta las puertas de la iglesia, donde se reúnen los fieles en honor al santo patrono.



"Nos nace de corazón hacer esta ofrenda, si cuesta, pero como decía mi padre, nosotros no sabemos ni queremos saber cuánto cuesta".

Será el próximo domingo cuando el sacerdote acuda a bendecir este arco, que es uno de los muchos que se realizan con motivo de esa festividad.