Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde hace 20 años, ciudadanos trabajan en rescate del río Sedeño

Hoy, población del fraccionamiento Lucas Martín puede disfrutar de actividades al aire libre

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 14/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de 20 años de limpieza, reforestación y defensa del río Sedeño, los frutos en beneficio de la población del fraccionamiento Lucas Martín y de zonas cercanas son las actividades al aire libre que se pueden hacer en los más de 5 kilómetros del corredor Quetzalapa-Sedeño.

“Ha sido todo un proceso, primero la construcción del andador para visibilizar valores, limpiar, reforestar; la planta de tratamiento de Banderilla que nos ha permitido limpiar el río en el que todavía no nos podemos bañar, pero ya no huele…de ahí, recuperar áreas verdes, gestionar la construcción del puente colgante.. primero patronatos, después asociaciones y al final la declaratoria de este parque lineal como área natural protegida”, explicó Ana Lilia Suárez, quien con Francisco Vásquez iniciaron la misión de rescatar el río Sedeño al confirmar la asociación civil “Desarrollo Sustentable del Río Sedeño”.

Durante los últimos tres años más personas se han sumado a esta asociación y acompañan a Ana Lilia y Francisco en diferentes actividades que favorecen y en las que se aprovecha esta área decretada como protegida desde marzo de 2016.



En el camino del lindero que pasa a la orilla del río, un puente colgante conduce a una isleta donde cada sábado hay sesiones de yoga, David Jurado, uno de los jóvenes que se integraron a este equipo se encarga de este taller.

“No solamente nos enfocamos en la naturaleza, sino también en nuestro cuidado personal (...) este lugar es perfecto para hacer yoga porque es aire fresco, no hay contaminación. los beneficios del yoga son muchos. No solamente son los físicos, si no los mentales, también los espirituales”, dijo luego de la sesión que da a partir de las 9 de la mañana.

Quienes asisten cada fin de semana a esta área participan en los talleres de agroecología, composta y educación ambiental .



“Hacemos grupos, cada uno tiene diferentes actividades, a veces trabajamos con la lombricomposta, venimos a sembrar, a cernir, o cuando tenemos jornadas de limpieza, pues nos organizamos (...) el objetivo que tenemos aquí es cuidar el parque, fomentar que la gente que es ajena a todo esto se integre, venga, se integre a nuestras jornadas de trabajo, que entiendan la importancia que tiene la conservación del medio ambiente” dijo
Diego Castillo, otro joven participante.

Por si fuera poco el atractivo natural, este espacio límite entre Xalapa y Banderilla cuenta con un muro que guarda parte del pasado de Xalapa.

“Es un vestigio de la historia del paso del hombre por aquí. Este muro forma parte –según expertos especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Delegación Veracruz que estuvieron aquí presentes a solicitud nuestra- decían que muy probablemente formara parte de la estructura de manejo ganadero de la Hacienda Lucas Martín. No hay que olvidar que la hacienda lucas martín es del siglo XVII, que fue una de las primeras mercedes de indios en la Nueva España, fue la más importante textilera de la región… es importante para nosotros esa evidencia”, explicó Francisco Vásquez.



Recientemente los participantes de Desarrollo Sustentable del Río Sedeño reforestaron una zona que limita con el área de un complejo habitacional y donde se construirán seis casas.

Dicho proyecto urbano se hará al límite de la zona federal delimitada con estacas para la protección de este río que por años estuvo en el abandono y donde eran depositados desechos a pesar de ser un espacio concurrido años atrás por la población de Xalapa y sus alrededores y conocido como "El Salto del Gato'.